La Falcondo entrega documentos para poder operar

Al concluir la rueda de prensa, el presidente de Falcondo entregó a Isa Conde un pedazo de níquel sustraído del país.
Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anunció ayer que la empresa operadora de ferroníquel, Falconbridge Dominicana (Falcondo), completó toda la documentación exigida por la Ley 100-13, que crea esa entidad, que permitirá el reinicio de sus operaciones, los cuales serán analizados.

“Desde que la empresa Americano Nickel Limited  está al frente de Falcondo, se dijo que para poder operar en el país debían completar los documentos requeridos por la ley antes mencionada. La falta de ellos provocó que la semana pasada se detuviera un cargamento de cuatro furgones de ferroníquel que saldría por el puerto de Haina, pero ayer (el miércoles) recibimos toda la documentación que se les había exigido”, puntualizó Isa Conde.

Isa Conde aclaró que las documentaciones depositadas por Falcondo serán analizadas para comprobar que cumplen con lo establecido en la ley y proceder, sin demora, a autorizar el reinicio de las operaciones de la empresa extractora .

Entre los documentos que la empresa debía entregar está el Plan de Minado por cinco años, en el que Loma Miranda no está incluida para fines de explotación, ya que no cuenta con las licencias ambientales y sociales otorgadas por la sociedad dominicana y el Estado.

Isa Conde también dijo que se solicitó que Global Special Opportunities, que es la empresa matriz de Americano Nickel Limited, un compromiso formal de hacerse responsable en un 100% de las obligaciones actuales y futuras de Falcondo.

“Entre estas responsabilidades se incluye el pago del impuesto correspondiente sobre la ganancia de capital a la Dirección General de Impuestos Internos”, manifestó el funcionario.

El titular de Energía y Minas expresó que la empresa también depositó documentos sobre la solvencia económica con avales de instituciones financieras; los permisos de instituciones ambientales emitidos por los organismos públicos competentes. Asimismo, datos sobre la capacidad económica, técnica y legal de la empresa; documentos corporativos societarios; certificación de la empresa matriz; referencias bancarias; garantía financiera y manejo crediticio emitido por entidades de intermediación financiera, entre otros documentos.

Aclaró que Falcondo, en su nueva gerencia, había entregado parte de los documentos solicitados, pero faltaban algunos. Una vez analizados y aprobados, estos estarán  disponibles en el portal institucional del Ministerio.

Entanto, el presidente de Falcondo, Ioannis Moutafis, explicó que cuando iban a sacar el material por Haina lo hicieron porque hubo una mala asesoría y no sabían que había una serie de requisitos que debían completar para poder operar. “Hubo una mala asesoría. Pero desde que recibimos la notificación de que faltaban informaciones, se procedió a conseguirla y todo se completó en cuestión de días para poder operar cumpliendo la ley”, dijo.

Authors

Related posts

Top