La Cancillería implementa las Normas Básicas de Control Interno

La Cancillería implementa las Normas Básicas de Control Interno
Santo Domingo.-El canciller Andrés Navarro encabezó hoy junto al contralor general de la República, Rafael Germosén, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, José Joaquín Bidó Medina, la apertura de la “Implementación de las Normas Básicas de Control Interno” (Nobaci) en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Con ese mecanismo se auspicia la aplicación de la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos, en el marco de la nueva y revolucionaria política exterior delineada por el presidente Danilo Medina.
El ministro de Relaciones Exteriores reveló que con la reducción de la nómina que ha hecho, esa  institución se ahorra más de 20 millones de pesos mensuales.

Dijo que unos 1,200 casos ya están fuera de nóminas de la Cancillería, los cuales no se justificaban y que esto redunda en un ahorro financiero que permite hacer la inversión en la transformación de la institución.

En el acto celebrado en el Auditórium Eduardo Latorre de la Cancillería, encabezado por Navarro se puso en marcha el referido mecanismo de regulación y control financiero-administrativo en la gestión pública.

La implementación de las Nobace en la institución a cargo de la política exterior de país, se fundamenta en principios de integridad y valores éticos que el propio mecanismo encierra, sobre la base de los conceptos de entorno de control, evaluación de riesgos,  actividades de control, información y comunicación, y acciones permanentes de supervisión.

Las palabras de apertura del acto fueron pronunciadas por el canciller Navarro, quien manifestó el inquebrantable compromiso de su gestión en pos de la aplicación de un marco de transparencia, ética y buenas prácticas de gestión pública en la administración de los recursos que maneja el Mirex, “una directriz trazada en principio por las instrucciones dadas por el presidente Medina como parte de la nueva y revolucionaria estrategia de la política exterior dominicana”.

 

En tanto que el Contralor General de la República, Rafael Germosén, saludó la aplicación de las normas de control en la institución rectora de la política exterior, “y de hecho los felicito por la ardua y responsable labor que vienen realizando con voluntad de pulcritud y eficiencia en el manejo de los recursos asignados”.

 

Germosén y Bidó Medina, director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, expresaron un mensaje de motivación y valoración sobre la aplicación del mecanismo de la Nobace en las instituciones públicas.

Harlen David Vólquez, director de Desarrollo y Normativa de la Contraloría General de la República, y Dimas Paredes, gerente de operaciones del referido organismo, explicaron en detalle todo lo concerniente al mecanismo de la Nobace como órgano de control interno, ante un auditorio conformado por los viceministros,  directores y encargados de departamentos, divisiones y secciones del Mirex.

Otros funcionarios del Estado dominicano que asistieron como testigos del nuevo paso dado por la Cancillería fueron Alberto Perdomo Pina, Tesorero Nacional; Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones del Estado;  así como Rafael Franco coordinador de la Comisión de Veeduría del Mirex y Donny Santana del Consejo Nacional de Fronteras.

 

Authors

Related posts

Top