La Cámara de diputados devuelve a comisión tratado extradición con EEUU

La Cámara de diputados devuelve a comisión tratado extradición con EEUU
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados devolvió ayer a la comisión de justicia el acuerdo de extradición entre el país y los Estados Unidos,  que le  envió el  Poder Ejecutivo.

El tratado, firmado por el Gobierno dominicano y la nación norteamericana el 12 de enero de este año, fue aprobado por el Senado, pero los diputados detuvieron su aprobación luego de las observaciones de legisladores como Vinicio Castillo y Demóstenes Martínez, quienes dijeron ron que tenía aspecto violatorio a la Constitución.

Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista ( FNP), alegó que ese tratado no contempla ninguna cláusula de protección a la sociedad dominicana en los casos en que los extraditados negocien penas benignas con Estados Unidos y regresen al país libres de cargos a disfrutar de sus bienes producto del narcotráfico.

“El narcotráfico es un crimen transnacional que no sólo afecta la sociedad norteamericana, sino que afecta gravemente a la sociedad dominicana cuando se llevan a cabo operaciones desde nuestro territorio”, dijo al tomar un turno.

Préstamo
Además, la Cámara de Diputados aprobó dos contratos de préstamos por US$360 millones para financiar los programas de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social; así como para el programa para políticas de desarrollo y gestión de las finanzas públicas.

Los diputados acogieron el informe favorable de la comisión de Hacienda, que motivó su presidente,  Ramón Cabrera, quien señaló que el contrato por 300 millones de dólares está destinado a financiar el programa de apoyo a la consolidación del sector salud y seguridad social.

Este contrato de préstamo fue firmado entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Authors

Related posts

Top