La Adocco denuncia irregularidades en contrato construcción hidroeléctrica

La Adocco denuncia irregularidades en contrato construcción hidroeléctrica
Julio César de la Rosa.

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco, apoderó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, de una denuncia por las irregularidades en el proceso y posterior adjudicación a un consorcio el contrato para la construcción de la presa de Almacenamiento del Río Yacahueque, de las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan, No. 243/2017”, entre la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Consorcio IDC-MTR, de fecha 10 de mayo de 2017.

Julio César de la Rosa, coordinador de Adocco. dijo que la entidad  hizo su denuncia por las violaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, detectadas en el proceso de licitación, en el pliego de condiciones y finalmente en el contrato ya firmado, como se puede observar de entrada, en la comunicación, No. ADM/Egehid-280-2017, donde se designada una Comisión Negociadora del Contrato, con el objeto de discutir con el Consorcio IDC-MTR, adjudicatario de la Licitación Pública Nacional Egehid-CCC-LPN-2016-004, para que se pueda llegar a un acuerdo sobre el monto a contratar de acuerdo a la Licitación Pública Nacional antes citadas.

Otra de las irregularidades señaladas por Adocco, se desprende del resultado de las reuniones de la comisión negociadora del contrato de Egehid con el representante autorizado del Consorcio IDC-MTR, en fecha 02 de mayo del año 2017, en la cual es firmada el Acta de Acuerdo Relativa a la Lista de cantidades y precio y monto del contrato de la ejecución de la obra para la construcción de la presa de Yacahueque, Licitación Pública Nacional Egehid -CCC-LPN-2016-004, mediante la cual es aprobada la lista de cantidades y precios del contrato (Anexo 2 del Acta de Acuerdo), que incorpora los precios unitarios ajustados, y la que servirá de base y regirá para la elaboración del contrato para la ejecución de obra para la construcción de la presa almacenamiento de Río Yacahueque, Las Matas de Farfán, provincia San Juan, correspondiente a la Licitación Pública Nacional No. Egehid-CCC-LPN-2016-004, por un monto total de RD$742,540,209.47”.

En su instancia de solicitud de investigación la entidad desglosa las violaciones flagrante, como se desprende a continuación: El artículo 20 de la Ley Núm. 340-06, establece lo siguiente: “Artículo 20. El pliego de condiciones proporcionará toda la información necesaria relacionada con el objeto y el proceso de la contratación, para que el interesado pueda preparar su propuesta”. Lo anterior incluye la existencia y publicación previa de un contrato modelo.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top