Kuczynski es virtual ganador en Perú con 50,12 % al 100 % de actas procesadas

Kuczynski es virtual ganador en Perú con 50,12 % al 100 % de actas procesadas
EFE
Lima.-Pedro Pablo Kuczynski, veterano economista del Banco Mundial, ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales más reñidas en Perú durante los últimos 54 años, anunció hoy jueves la entidad organizadora de las elecciones. Su rival Keiko Fujimori todavía no acepta su derrota.  

 

Cuatro días después de los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que las actas electorales habían sido procesadas al 100 % y que Kuczynski ganó 50.121 % de los votos, comparado con el 49.879 % que logró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de asesinato y corrupción.

El anuncio lo realizó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter.

El economista y banquero, hijo de inmigrantes polacos de ascendencia judía, informó en su cuenta de Twitter que recibió los saludos de la presidenta chilena Michelle Bachelet, del mandatario de Argentina, Mauricio Macri, del presidente colombiano Juan Manuel Santos, del saliente presidente peruano Ollanta Humala y del opositor venezolano Henrique Capriles.

Kuczynski, de 77 años, sería el presidente de mayor edad que ha gobernado Perú. Fue gerente del Banco Central a fines de la década de 1960, después trabajó en el Banco Mundial, fue ministro de energía y minas a principios de la década de 1980, y primer ministro y ministro de economía en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Unas 173 actas electorales estaban impugnadas en el tribunal electoral, pero expertos afirman que es casi imposible que Fujimori logre más de 41,000 votos necesarios para superarlo.

Después del anuncio Kuczynski declaró ante un centenar de seguidores que era necesario “esperar los resultados finales, pero ya tenemos 100 % de actas procesadas”. Ahora la ONPE debe esperar los resultados de las decisiones del tribunal electoral sobre las actas electorales impugnadas para tener en los próximos días el resultado al 100% de las actas.

Authors

Related posts

Top