Kerry dice que hay entendimientos “fundamentales” con Rusia sobre Siria

Kerry dice que hay entendimientos "fundamentales" con Rusia sobre Siria
EFE
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que hubo entendimiento en “principios fundamentales” en la reunión celebrada ayer entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

 

Kerry aseguró, en entrevista con el canal MSNBC, que en el encuentro de 90 minutos de ayer entre Obama y Putin durante la Asamblea General de Naciones Unidas hubo “acuerdo de que Siria debe ser un país unificado, unido y secular”.

También de que “se debe acabar con el Estado Islámico (EI) y que debe haber una transición gestionada”, explicó Kerry, que asistió a la reunión bilateral entre ambos mandatarios.

El secretario de Estado anunció que se reunirá mañana con el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov.

Putin mantiene que el presidente sirio, Bachar al Asad, es el líder legítimo del país y que la solución a los más de cuatro años de conflicto en Siria pasa por “fortalecer estructuras de gobierno efectivo”.

Según Kerry, el encuentro entre Obama y Putin -el primer cara a cara en casi un año y que tiene lugar mientras Moscú aumenta su presencia militar en Siria- fue “constructivo” y se dio en un ambiente “franco”.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que las diferencias se mantienen en los objetivos y las vías de solución que ambos países quieren abordar en Siria.

Kerry, que reiteró que la transición política es la única vía posible, aseguró que Siria necesita un líder que pueda unificar al país tras eliminar la amenaza yihadista y Asad no es ese líder: “con Asad no habrá paz”.

“Es una ficción pensar que Asad es el único que puede salvar Siria”, añadió Kerry, que apuntó a que el líder solo controla entre el 15 y 20 por ciento del territorio sirio.

Por el momento, el principal resultado de la reunión entre Obama y Putin es el de habilitar canales para evitar incidentes durante las operaciones militares separadas de Rusia y las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Rusia ha desplegado tropas y dos docenas de cazas en el este de Siria, mientras que Estados Unidos opera misiones aéreas para atacar posiciones del EI dentro de Siria, al tiempo que entrena fuerzas moderadas para que avances sobre el terreno y eventualmente se establezcan como alternativa a Al Asad.

Authors

Related posts

Top