Juristas creen se busca encubrir a funcionarios sobornados por Odebrecht

Juristas creen se busca encubrir a funcionarios sobornados por Odebrecht
Los abogados Julio Cury y Manny Sierra analizan con el periodista Elvis Lima los nuevos elementos del escándalo Odebrech, durante el panel realzado en el programa Fuera de Record.

Santo Domingo.-Los juristas Julio Cury y Manny Sierra consideraron que todo luce indicar que por la característica del proceso se busca encubrir a los funcionarios responsables del soborno admitido por la empresa brasileña Odebrecht para alcanzar la construcción de obras a través de licitaciones.

Durante un panel realizada en el programa Fuera de Récord que produce el periodista Elvis Lima para el canal 45, Julio Cury negó que el caso pueda caerse por la decisión adoptada por el magistrado Alejandro Vargas, quien declaró inadmisible el procedimiento para la solicitud de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, como han dicho algunos sectores.

“Pero con este discurso de los extremistas o fundamentalistas, lo que se quiere es sacar de juego a Odebrecht, para favorecer con impunidad a esos funcionarios, porque si sacamos a esa empresa, nadie va a saber nunca la identidad de los sobornados’’, aseguro Cury.

Explicó que lo que si se ha cerrado es la vía procesal de la conciliación, que es un medio de solución alternativa para los conflictos penales porque con razón en la decisión el magistrado Vargas señaló que el tipo penal del soborno no es conciliable.

 

Encubrimiento

 De su lado, el jurista Manny Sierra consideró que el acuerdo demandado por el procurador Jean Rodríguez fue muy presuroso, porque antes de tomar esa decisión debió hacer una investigación más profunda, a fin de conseguir más elementos.

“Si  Odebrech no quiere cooperar hay otras formas, porque si el imputado no quiere cooperar, entonces el proceso se va a quedar sin sanción; hay miles de formas,  yo lo que creo es que la Procuraduría General de la República, más que buscar salvar la situación del país, lo que procura de una u otra forma es encubrir la gente que esta vinculado en los procesos’’, precisó Sierra.

Asimismo, cuestionó la resolución de inadmisibilidad evacuada por el magistrado Vargas, ya que la misma fue de orden administrativa.

“Fíjate que el juez ni siquiera abre una  audiencia,  sino que pide que vengan y los escuchen en su despacho,  o en el tribunal. Digamos a puerta cerrada,  y por esa razón como se trata de la homologación de un acuerdo sin partes, prácticamente sin imputados, el juez ha decido tomar la decisión que tomó’’ agregó el jurista.

 

 

 

Authors

Related posts

Top