Juez dice efectos de maltrato infantil sobrepasan la niñez

Juez sostiene que efectos de maltrato infantil sobrepasan la niñez
Santo Domingo.-El juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Higüey afirmó ayer que los niños criados en hogares donde se les maltrata en su vida adulta, recurren al uso del alcohol u otras drogas, convirtiéndolos finalmente en adictos, todo lo cual demuestra que los efectos que produce el maltrato infantil no cesan al pasar la niñez.
El magistrado Ramón Emilio Sánchez dijo que  esos menores humillados suelen mostrar desórdenes postraumáticos y emocionales, llegando a experimentar sentimientos de escasa autoestima, depresión y ansiedad.

Dijo que cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de una situación de abuso o de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, está obligada a denunciarla ante las autoridades competentes.

Expresó que los profesionales y funcionarios de las áreas de la salud, pedagogía, psicología, trabajo social, agentes del orden público, directores, funcionarios públicos y privados o cualquier otra persona que incumplan esa obligación conllevarían una sanción penal de uno a tres salarios mínimos, cuya competencia es exclusiva de la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Citó que si el abuso es cometido por el padre, la madre y otros familiares, tutores o guardianes responsables del niño, niña o adolescente, serán sancionados con privación de libertad de dos a cinco años y multa de uno a cinco salarios mínimos.

El magistrado Sánchez habló durante panel “Educar sin Abusar: Consecuencias legales, psicológicas y sociales del abuso infantil”, organizado por la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (Difnag), donde comparecieron jueces, miembros del Ministerio Público, psicólogos y otros expertos en el tema.

El juez consideró que la Constitución dominicana en su artículo 56 establece la protección de las personas menores de edad, señalando que la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente.

Destacó que el Poder Judicial, como órgano del Estado, tiene especial interés en proteger a las personas menores de edad por su situación de vulnerabilidad, y que en el país la Ley 136-03  o “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes” es la que provee el marco legal para la protección de los menores.

En el acto también habló Silveria Pouried Rodríguez, fiscal adjunta, adscrita al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Higüey, quien defendió el interés superior del niño frente a los derechos de los adultos.

También habló en el panel María Virginia Cedeño, psicóloga de Consejo Nacional de la Niñez (Conani), quien apuntó que los maltratos están clasificados en: físicos, psicológicos, emocional y sexual, tras señalar que no siempre el maltratador tiene conciencia de que ejerce el maltrato, aunque esto no lo exime de responsabilidad.

Authors

Related posts

Top