Juez aplaza revisión medida de coerción a implicados en caso Banco Peravia

Aplazan revisión obligatoria medida de coerción a implicados en caso Banco Peravia
Santo Domingo.-El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 23 de este mes el conocimiento de una revisión obligatoria de la medida de coerción dictada en contra de los implicados en el fraude y quiebra del Banco Peravia.

 

La magistrada Evelyn Rodríguez tomó la decisión de aplazar la audiencia para las 9 de la mañana de esa fecha, a fin de dar oportunidad a que se presente el abogado César Amadeo Peralta, quien representa a varios venezolanos que se querellaron en contra  de los principales ejecutivos de la entidad bancaria.

En la audiencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien se encontraba en licencia y retornó el pasado lunes a sus labores, informó que en los próximos días presentarán acusación formal en contra de los principales implicados del caso.

Informó, también, que la Fiscalía, en coordinación con la Procuraduría General de la República, continúa indagando si los principales ejecutivos del Banco Peravia tienen alguna vinculación con los papeles de Panamá.

Zacarías Payano, Ingrid Hidalgo y Manuel García, representan a Carlos Serreret Sugrañez, Nelson Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Pausides Morales y Nelson Cabral, funcionarios de la entidad bancaria, cuyos principales ejecutivos se encuentran prófugos.

Los abogados de los imputados esperan que la fiscalía archive el expediente, por entender que sus defendidos no tienen nada que ver con el fraude bancario.

Asimismo, pidieron que se presente acusación antes del plazo establecido por el Segundo Juzgado de la Instrucción, tras señalar que ellos están preparados para conocer el juicio preliminar, en caso de que se produzca.

En torno al caso, fue apresado en Venezuela y se encuentra pendiente de extradición el expresidente del Banco Peravia José Luis Santoro, así como Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.

De acuerdo al Ministerio Público, el informe que remitió la Superintendencia de Bancos demuestra que el Banco Peravia no operaba de conformidad a las normas monetarias y financieras de la República Dominicana y que los imputados se asociaron para cometer los delitos referidos.

Destaca que las maniobras consistían en operaciones fraudulentas en cuentas contables, tentativa de capitalización, fraude de más de 95 % de las tarjetas de crédito, fraude de operaciones en efectivo, otorgamiento de créditos (sin garantías), actividades ilícitas del consejo directivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos de ahorrantes y robo de identidad, entre otras.

Authors

Related posts

Top