Jóvenes RD crean invento reduce 90 % emisiones contaminantes en vehículos

Jóvenes criollos desarrollan invento reduce 90% emisiones contaminantes en vehículos
Santo Domingo.-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió la primera patente universitaria por la invención de un catalizador automático en motores de combustión interna.
Los de la invención del catalizador automático son dos jóvenes dominicanos de 21 años, uno estudiante del  Intec y otro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 Los estudiantes Francarlos Esteban Bencosme Ferreras y Keyron Figueroa Guichardo desarrollaron un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos y se encarga de convertir los gases de poca estabilidad molecular, que son dañinos para las personas y el medio ambiente, en productos de alta estabilidad molecular y con reactividad casi nula.

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) concedió  la patente de modelo de utilidad al Intec tras certificar que este “Catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna”, que reduce en hasta un 90 % las emisiones de contaminantes en los vehículos, posee carácter de novedad mundial.

El rector del Intec, Rolando M. Guzmán, afirmó que la obtención de la patente no es un logro exclusivo de la universidad y los intecianos, sino de todo el sistema de educación superior.

“Esto representa un cambio cualitativo de mucha importancia para el sistema de educación superior dominicano porque indica que el mismo ya cuenta con las capacidades para la transformación del conocimiento en generación de productos tecnológicos de valor agregado”, puntualizó Guzmán.

Authors

Related posts

Top