Jóvenes abogan por políticas públicas para el empleo

Jóvenes abogan por políticas públicas para el empleo
Santo Domingo.-El Panel Consultivo Juvenil del Fondo de Población de las Naciones Unidas (YAP-UNFPA) expresó preocupación porque el 28 % de los jóvenes del país de 16 a 29 años está desempleado.
La entidad celebró ayer el Día Internacional de la Juventud demandando del Gobierno políticas públicas que respondan a los intereses y necesidades de este sector.

 El problema radica, según detallan, en que cuando un joven lleva su currículo a una empresa siempre se les requiere la experiencia. “¿Pero dónde ese joven ha adquirido la experiencia si ninguno le ha dado la participación a insertarse en el mercado laboral? Proponemos que se modifique el estado en que se está educando a los jóvenes y se les den oportunidades a través de pasantías para que así se queden trabajando en esa empresa”, sugieren.

Criticaron que para comenzar a capacitarse en los programas de los centros de formación técnico profesional necesitan tener más de 16 años, poseer documentos de identidad y haber aprobado el octavo grado, requisitos en muchos casos se convierten en una gran limitación.

Gregorina Fuentes, una de los cuatro jóvenes que presentaron una cartera de propuestas destinadas a crear oportunidades de desarrollo, deploró la oferta de formación técnica desactualizada con los requisitos del mercado, las debilidades en el sector educativo producto de la débil capacitación de los maestros y la falta de personal en las escuelas

“Como fuerza motora de la sociedad la inclusión de la población joven es vital para el desarrollo nacional. La participación de la juventud en los procesos de reformas de las políticas pertinentes y transversales será claro para incentivar la economía y erradicar la desigualdad”, sostuvo.

Junior Read criticó la falta de educación y salud sexual y reproductiva para los jóvenes y adolescentes, así como el acceso limitado a la salud colectiva, las desventajas de género que experimentan las parejas jóvenes en materia de empleos, embarazos prematuros, falta de representación en los puestos de toma de decisiones, lo que incide en la escasez de políticas públicas de género.

“Proponemos mejorar la calidad en el sistema educativo con más formación a nivel técnico, donde jóvenes puedan adquirir las capacidades que les permitan acceder al mercado laboral y obtener los recursos que les permitan emprender socialmente”, sugirió.

También plantean la creación de una ley contra la discriminación en todas sus formas, que preserve los derechos de los más vulnerables, la creación de una cultura del ahorro o educación financiera, así como la inclusión de un artículo en la ley de emprendimiento para promover las propuestas de emprendimientos juveniles y fortalecer el sistema laboral, especialmente aplicando la ley del primer empleo y realizando acuerdos entre el sector privado y el Ministerio de Trabajo.

“Deseamos no sufrir discriminación de parte de las empresas, por ser mujeres, por llevar pelo rizo o crespo, por ser morenos o mulatas, por ser pobres o residir en barrios o sectores vulnerables”, destacaron.

Authors

Related posts

Top