JCE acepta sentencia del TSE y dispone modificar contribución a los partidos políticos

JCE acepta sentencia del TSE y dispone modificar contribución a los partidos políticos

Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), luego escuchar a los delegados de los partidos políticos en audiencia pública, dispuso dar cumplimiento a la sentencia TSE/013/2017 de fecha 21 de abril de 2017, dictada por del Tribunal Superior Electoral (TSE), y, en consecuencia, modificar el Reglamento de Distribución de la Contribución del Estado a los Partidos Políticos Reconocidos para el año 2017.

El Pleno de la JCE, presidido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, fundamentó su decisión en que los recursos interpuestos y disponibles contra la sentencia en cuestión, incluyendo el que interpondrá la JCE por ante el Tribunal Constitucional, no “son suspensivos de la ejecución de la misma conforme al mandato de la ley”.

En ese sentido, en el transcurso de la audiencia pública, el magistrado Castaños Guzmán explicó que “a pesar de que la sentencia del TSE ha sido recurrida por varias vías y por varios partidos, dichas actuaciones no suspenden su aplicación, ya que los recursos ejercidos, por su misma naturaleza jurídica, no afectan el carácter ejecutorio de la sentencia”.

Respecto a la decisión de la JCE de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del TSE, Castaños Guzmán agregó: “La discusión desatada por el TSE no gira en torno al criterio adoptado mediante la Resolución 02-2017 de la JCE, sino respecto a si la JCE tiene o no facultad para revisar sus propias decisiones. Se trata, en consecuencia, de un conflicto de competencias, en tanto que el TSE entiende que esa decisión tiene naturaleza contencioso-electoral, mientras que el Pleno de la JCE entiende que es una decisión puramente administrativa. Por lo tanto, al país le conviene que, tratándose de un conflicto de competencias, la más alta corte constitucional del país se pronuncie expresamente sobre el tema”.

El director Financiero de la JCE, licenciado Diómedes Ogando, explicó en detalle las consecuencias de la decisión del TSE en la distribución y entrega de los fondos correspondientes a la contribución del Estado a los partidos políticos.

En su intervención, Ogando detalló las variaciones que se registran entre la aplicación del criterio establecido en la Resolución 02-2017 y la aplicación luego de la decisión del TSE, a la vez que presentó los resultados del cálculo respecto a cada partido político.

De conformidad al documento preparado por la Dirección Financiera, las variaciones no afectan la distribución de fondos a los partidos políticos que obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones de 2016, a saber, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), los cuales mantienen los mismos montos establecidos en el Reglamento de Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos.

La situación es distinta en el caso de los partidos políticos que obtuvieron menos de un 5 %, los cuales sí experimentan variaciones, en algunos casos significativas, en los montos totales a ser distribuidos.

De conformidad al Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos, el monto total a ser distribuido durante el año 2017 asciende a RD$805,043,462.00, del cual el 80 %, ascendente a RD$644,034,769.60, se distribuye entre los partidos que alcanzaron más de un 5% de los votos, y el restante 20 %, ascendente a RD$161,008,692.40, se distribuye entre los partidos que alcanzaron menos de un 5 % de los votos válidos emitidos.

Los delegados de los partidos políticos tomaron turnos para presentar sus posiciones respecto a las distintas alternativas de actuación disponibles para la JCE.

También estuvieron el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, así como los suplentes de los miembros titulares.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top