Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre iniciará labores antes de 60 días

Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre iniciará labores antes de 60 días

Santo Domingo.-La Comisión Técnica que trabaja en la implementación de la Ley No. 63-17 se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien presentó los avances en aplicar el nuevo marco legal de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“El anuncio más importante que ha salido de esta reunión es que en un plazo no mayor de 60 días estará operando el nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)”, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Será el órgano rector del sistema de transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, Tal como lo anunció el presidente Danilo Medina, el pasado 27 de febrero”, expresó.

El Intrant sustituirá y absorberá las funciones de las instituciones: Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fondet), Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de choferes del transporte público.

“Como paso previo a la disolución de estas instituciones, hemos iniciado un proceso de identificación del persona para lo cual se trabaja junto al Ministerio de Administración Pública, a fin de reubicarlos de acuerdo a las experiencias y perfiles.

De igual forma, se trabaja en la fusión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)  y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (Ametrasan) en una nueva institución, para crear la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset). La estructura organizacional de esta entidad será sometida a aprobación en los próximos días.

Montalvo dijo que la Ley 63-17 contempla la elaboración de 44 reglamentos y regulaciones, con el propósito de asegurar su plena y efectiva aplicación.

“Para redactar estos reglamentos contamos con expertos internacionales y locales. Someteremos los borradores a consulta pública, así se podrán recibir las observaciones de organizaciones públicas y privadas y demás interesados”, dijo.

“De manera simultánea, nos estamos reuniendo con los operadores de las rutas de transporte”, indicó Montalvo, quien precisó que el objetivo es buscar el mayor consenso posible para regular el sector, en función del Plan de Movilidad Urbana y del marco legal vigente.

Informó que la Ley también considera la puesta en marcha de dos nuevas entidades. La primera es el Observatorio Permanente de Seguridad Vial. Estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vial.

La segunda será la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), la cual regirá la formación y capacitación en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial.

A la reunión asistieron, además, los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez y Sina del Rosarioy la viceministra de Obras Públicas, Claudia de Los Santos.

También participaron el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Héctor Mojica, los asesores del Ministerio de la Presidencia en materia de transporte, Jhael Isa, Raymundo Haché y José Holguín Veras.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top