Instituto Duartiano conmemora el 205 aniversario del natalicio del Patricio

Instituto Duartiano conmemora 205 aniversario natalicio del Patricio
Intervenvión del vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez en la misa celebrada en la Catedral de Santo Doming.

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano realiza desde las primeras horas de la mañana de este viernes 26 de enero, un programa de actividades conmemorativas del 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con las cuales se inicia la celebración del Mes de la Patria.

El profesor José Joaquín Pérez Saviñón y el doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente, informaron que como es tradición, este 26 de enero los actos empezaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, en la casa de la familia Duarte, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial.

Quince minutos más tarde fue depositada una ofrenda floral en el parque Duarte, por una comisión del Instituto Duartiano, encabezada por Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente; Julio Rodríguez Grullón, secretario general; Pilia Moreno, tesorero; Víctor Zabala, gobernador del museo de Duarte; Ana María Cohén y otros miembros de la junta directiva.

El programa incluyó, además, una misa solemne oficiada en la catedral Primada de América por monseñor Jesús Castro, y posteriormente hubo un enhestamiento de la bandera duartiana en la casa del patricio, a los acordes del himno a Duarte.

En el acto religioso, el vicepresidente del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez, afirmó que las palabras del  obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo son esperanzadoras, y revelan la disposición de los dominicanos y dominicanas de mantener en alto los valores que nos inculcó nuestro padre fundador y padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.

“La libertad, la independencia, la soberanía, la autodeterminación como pueblo y como Estado, el respeto, cumplimiento y aplicación de la ley, el acatamiento de toda decisión emanada de la autoridad legítima, la vida social en estricto orden, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, a todo esto se contrae la aspiración del Prócer Duarte”, expresó el también juez del Tribunal Constitucional.

Dijo que hoy en esta Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, asistimos en recordación del advenimiento al mundo de Juan Pablo Duarte, quien, como dijera don Emiliano Tejera, es el “dominicano de gloria más pura, así como también el más grande entre los fundadores de la patria por la alteza de su concepción, la fecundidad de su labor y su desinterés y abnegación imponderables”.

“La patria de Duarte tiene que ser preservada, la autoridad nacional tiene la ineludible obligación de mantenerla íntegra, segura, sin riesgos de ningún género, con el debido control fronterizo, con el más absoluto control migratorio. Así nos aproximaremos más a la consecución de la patria justa y feliz añorada por nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte y Díez”, apuntó Gómez Ramírez.

En la misa estuvieron, entre otros, los ministros de Educación, Andrés Navarro, e Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien ostenta la representación del señor Presidente de la República.

La agenda de actividades conmemorativas del 26 de enero continuó con un desfile del Instituto Duartiano e instituciones civiles y militares, que recorrió las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño y El Conde hasta llegar al Altar de la Patricia, en el Parque Independencia.

Los actos por el 205 aniversario del natalicio del fundador de la nacionalidad concluyeron con otra ofrenda floral, en la estatua de Duarte, en el Altar de la Patria, y discurso de orden del Instituto Duartiano.

Paralelamente, en esta fecha todos los centros duartianos de las provincias y filiales del exterior desarrollan desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.

El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Authors
Top