Informe resalta impulso dado al diseño curricular en educación

Informe resalta impulso dado al diseño curricular en educación preuniversitaria
Santo Domingo.-El rector de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Radhames Mejía, afirmó hoy que una de las acciones relevantes del sector educación durante el año 2015 es el fuerte impulso dado a los trabajos del diseño curricular, lo cual permite augurar que el nuevo currículo esté aprobado en su totalidad para el inicio del próximo año escolar.

“El proceso de revisión curricular se inició en el año 2012, y hasta el momento se han aprobado los currículos de educación inicial y educación primaria, restando por revisar los currículos de educación secundaria, en sus distintas modalidades”, dijo.

Mejía, junto al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, presentó hoy el sexto informe de monitoreo realizado por la Iniciativa por una Educación de Calidad (Idec), el cual reveló que el 72.42 % de las 87 acciones priorizadas por las Mesas de Trabajo en el sector de educación preuniversitaria están en ejecución normal o finalizadas.

En la presentación, realizada en la sede de Apec, Mejía dijo, con relación a la carrera docente, que el informe reveló los avances que en definición de la formación inicial docente, con la aprobación de los perfiles profesionales y la normativa para la formación de docentes de calidad en República Dominicana.

Expresó que en ese aspecto falta implementar normas y que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) defina el modelo de acreditación de programas e instituciones de educación superior.

De igual manera está pendiente la puesta en marcha del sistema de evaluación del desempeño de los docentes, en espera de la contratación de la entidad que realizará la evaluación.

Respecto a la atención integral a la población de 0 a 5 años, dijo que el informe muestra que los más importantes progresos es la definición y puesta en marcha de la política de atención integral para la primera infancia, con la creación y entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) como uno de los elementos más destacables.

“También resaltamos la ampliación de la oferta de servicios de niños de 0 a 5 años con la inauguración de 25 Centros de Atención Integral a la Primera Instancia, aunque es importante resaltar que la cobertura es todavía inferior a la prevista, por retrasos en la ejecución de las obras de los 250 centros cuya construcción se espera concluir entre el 2012 y el 2016”, expresó Mejía.

El informe, según dijo, también destaca el esfuerzo realizado por el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. También la Jornada Extendida, la cual continua su expansión y se acerca a los novecientos mil el número de estudiantes en ese horario, entre otros avances y desafíos que aún enfrenta la educación preuniversitaria.

De su lado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, consideró que en los cuatro años de gobierno que ha tenido el presidente de la República, Danilo Medina, se han sentado las bases para la transformación de la educación en el país, y para que se pueda  hacer realidad el deseo de poder tener una educación de calidad.

“Los aspectos que justifican esta afirmación se encuentran, por un lado, en la revisión y actualización curricular que viene realizándose en el ministerio, y que ha avanzado en la puesta en práctica del nivel inicial y que ahora, en el inicio del año escolar 2016-2017 vamos hacia la validación del primer ciclo de secundaria”, dijo.

En el acto también habló Catalina Andújar Scheker, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien ponderó que en la presente gestión se le ha dado un impulso sin precedentes a la educación, con la asignación del 4% a la educación.

“Este impulso vino acompañado de una apertura desde el Gobierno central, a una articulación intersectorial entre el Ministerio de Educación, la sociedad civil, el sector empresarial y los organismos internacionales que tienen su concreción en la IDEC como un instrumento esencial para el monitoreo de la ejecución del presupuesto de la educación”, manifestó.

Andújar Scheker consideró que durante este período desde el Gobierno se ha mantenido de manera decidida la coherencia en la articulación de esfuerzos de los diversos sectores en el tema educativo, y citó como una muestra el Pacto por una Educación de Calidad que reivindica la educación como un bien público y un derecho de carácter universal.

Authors

Related posts

Top