Informe dice RD avanza en transparencia presupuestaria

Informe dice RD avanza en transparencia presupuestaria
El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, recibe de Michael Castro, oficial de la IBP y Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015.
Santo Domingo.-El Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto de la Oficina de Presupuesto Abierto (IBP, por sus siglas en ingles), dice que República Dominicana aumentó  22 puntos el Índice de Presupuesto Abierto, pasando de una puntuación de 29 en la evaluación del 2012 a 51 en la del 2015,  de la categoría de países que ofrecen mínima información presupuestaria.

El Informe fue presentado hoy en un hotel de Santo Domingo por Michael Castro, oficial del programa Iniciativa de Presupuesto Abierto del Internacional Budget Partnership, con sede en Washington.

Con la puntuación obtenida el país se coloca por encima del promedio global entre las naciones que presentan transparencia presupuestaria y rendición de cuentas, que es de 45 sobre 100, explica la Dirección de Presupuesto en un comunicado.

Dice que de los 102 países evaluados en el Índice de Presupuesto Abierto 2015, la República Dominicana ha sido la nación con mayor crecimiento de la región, mostrando una tendencia de avances crecientes.

Castro destacó que nunca había visto que un país tuviera un ascenso tan importante. “Queremos resaltar, validar y reconocer los esfuerzos que ha hecho la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana y los felicito por que han mejorado grandemente”.

De las últimas cuatro evaluaciones que ha realizado la IBP a la República Dominicana, los resultados alcanzados evidencian que es el tercer país con mayor crecimiento del Índice de Presupuesto Abierto de los más de 100 países evaluados por la IBP, al pasar de una puntuación de 12 (2008) a 51 (2015).

El Índice de Presupuesto Abierto representa el único instrumento independiente, comparativo y constante que mide la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas alrededor del mundo.

Además, con el fin de fomentar una mayor apertura y participación en el proceso del presupuesto público, la IBP se apoya con organizaciones de la sociedad civil para aprovechar su conocimiento del contexto político del país, su experiencia en procesos de políticas para el cambio social y sus relaciones con el resto de la sociedad civil para transformar el sistema presupuestario del país.

Director de Presupuesto  

De su lado, el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, señaló que esta mejoría significativa ha sido el resultado de la implementación de una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales.

Definió esos pilares como son la actualización y  ampliación de las estadísticas presupuestarias que se ofrecen al público; la elaboración y publicaciones de informes de ejecución presupuestaria; mejoras en la suficiencia de información que se incluye en el Presupuesto General del Estado (PGE) y  la elaboración y divulgación masiva del Presupuesto Ciudadano, documento escrito en lenguaje  sencillo y llano sobre las informaciones más relevantes del PGE.

Asimismo, significó que los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2015, evidencian los esfuerzos realizados por la actual administración gubernamental para lograr un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales, mejores niveles de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas de las finanzas públicas de la República Dominicana, como constancia del firme compromiso de seguir trabajando por un gobierno transparente, responsable y confiable que permita alcanzar un desarrollo sostenible.

Más detalles del informe “Índice de Presupuesto Abierto 2015: República Dominicana”, pueden verificarse en el enlace: http://www.openbudgetsurvey.org.

Authors

Related posts

Top