Informe de Salud Pública afirma Claudio Caamaño no fue atendido debidamente

Informe de Salud Pública afirma Claudio Caamaño no fue atendido debidamente
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud a dos de tres centros médicos que se vieron involucrados “en la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón”, quien murió dos días después de sufrir un accidente de tránsito en Baní, mientras otro de ellos será objeto de una amonestación.

 

Los establecimientos que incurrieron en inobservancias fueron el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, el primero que recibió al paciente luego de sufrir un accidente de tránsito en Pizarrete, y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que lo atendió en una ambulancia. Los otros dos establecimientos adonde también fue trasladado Caamaño Grullón, fueron la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, en el que falleció, y el cual será amonestado porque no tuvo una “debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente”.

Las medidas están contenidas en el Informe Oficial de la Comisión Técnica apoderada por Salud Pública para investigar el caso.

Salud Pública informó que para erradicar de manera definitiva los denominados “rebotes” de pacientes críticos en los centros de salud privados, está procediendo a remitir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) “la recomendación de la Comisión para que en “el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social, para todas las modalidades y regímenes de aseguramiento, establecer que la atención no espere la autorización de un seguro de salud, porque tal comportamiento podría afectar la evolución del paciente, poniendo en peligro su vida”.

Claudio Antonio Caamaño Grullón nació el 21 de febrero de 1938, en Santo Domingo. En la sociedad se conoció por su participación en la Gesta Patria de abril de 1965, en la que fue ascendido a mayor del ejército constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.

Caamaño Grullón fue jefe de Inteligencia y Contrainteligencia durante la Guerra Abril de 1965. Estuvo junto a Francisco Alberto Caamaño, su primo, durante gran parte de su vida, hasta el día de su muerte el 16 febrero de 1973.

El diagnóstico
 Claudio Caamaño sufrió traumas contusos severos de tórax y de miembro superior izquierdo como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido el 20 de marzo de 2016 a las 05:30 de la tarde, en el tramo carretero Pizarrete, Baní. El impacto le ocasionó múltiples contusiones en región frontal, región escapular, cara anterior del brazo, antebrazo y cara externa del muslo; laceración de hombro, abrasión de codo, contusión de músculos supraescapulares e intercostales.
Asimismo, hemorragias en cavidades pleurales, contusión, hematoma y hemorragia alveolar en ambos pulmones; laceración y hematoma en lóbulo inferior del pulmón izquierdo. Además, fracturas con infiltrado hemorrágico del segundo al decimosegundo arco posterior izquierdo. Del lado derecho presentó fracturas e infiltrado hemorrágico del quinto al séptimo arco costal anterior y laceración en dorso mano.
Authors

Related posts

Top