Indotel confirma interferencias radiales desde Haití; busca bloquear llamadas desde las cárceles

Indotel denuncia interferencias radiales desde Haití; busca bloquear llamadas desde las cárceles

Santo Domingo.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José del Castillo Saviñón, afirmó que las interferencias radiales y telefónicas desde Haití afectan a provincias de la zona fronteriza y dijo que puso a disposición de la Procuraduría General de la República las frecuencias requeridas para que pueda bloquear las llamadas telefónicas desde las distintas cárceles del país.

Del Castillo Saviñón dijo que solo espera que el recién nombrado embajador de República Dominicana en la vecina nación, tome posesión de su cargo para reunirse con las autoridades reguladoras del espectro radioeléctrico haitianas y tratar de buscar una solución a la problemática.

El funcionario agregó que ciertamente tal y como lo ha venido denunciado el senador de la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, emisoras haitianas, ubicadas cerca de la zona fronteriza, están interfiriendo las transmisiones radiales dominicanas.

Del Castillo Saviñón fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, en el que explicó también que cuando una persona con servicio de roaming llega a la provincia de Pedernales en seguido entra la señal de una compañía telefónica haitiana.

Las cárceles

“El Indotel le ha facilitado a la Procuraduría, que es la llamada a ejecutar este programa, los usos de frecuencias y las frecuencias requeridas y las direcciones de frecuencias para proceder con los bloqueos de señales de celulares desde los recintos carcelarios”, informó el funcionario.

Recordó que el Congreso Nacional aprobó recientemente una legislación en ese sentido, por lo que es algo que hay que hacer, ya que se trata de un tema que genera preocupación nacional.

“Pero ya la Procuraduría y el Indotel están trabajando en ese tema y yo espero que esa institución rectora del Ministerio Público pueda disponer de los recursos que le permitan comprar e instalar esos equipos para bloquear las llamadas desde las cárceles”, insistió José del Castillo.

El funcionario recordó que una gran cantidad de hechos delictivos que ocurren en distintos puntos del país son cometidos desde la cárcel, y que generalmente los delincuentes los hacen utilizando teléfonos celulares para dirigir sus fechorías.

En tal virtud dijo que la única manera de ponerle coto a esa situación es con el bloqueo de señales, porque teóricamente las llamadas desde las cárceles no están permitidas, pero los reclusos se la ingenian para burlar esas disposiciones.

En noviembre del 2014, la Procuraduría presentó un sistema de bloqueo de las llamadas telefónicas desde las cárceles, que iniciaría en esa fecha en la prisión de Azua, para luego extenderse en todo el país.

Authors

Related posts

Top