Imparten curso taller sobre “Iniciativa Hospital Amigo del Bebé”

Imparten curso taller sobre “Iniciativa Hospital Amigo del Bebé”

Santo Domingo.-El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), el  Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) impartieron el curso taller, “Iniciativa Hospital Amigo del Bebé”, para reducir la mortalidad infantil en el país.  

La doctora Marta Nina, del Viceministerio de Salud Colectiva de la División Materno Infantil, durante su exposición, expresó que la cifra de mortalidad en recién nacido es elevada en la República Dominicana y se mantiene por encima del promedio de América Latina y el Caribe.

Manifestó que los decesos de los recién nacidos están asociadas a respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave bacteriana y al síndrome de dificultad respiratoria, pero el 80 % de estar muertes podrían controlarse con una atención de calidad.

Agregó que la lactancia materna, presenta otro desafío importante para el país, ya que sólo el 7 % de las madres la practican.

La lactancia puede prevenir la muerte infantil y es un factor nutricional indispensable para el crecimiento y el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños.

Mientras que Franco Brazoban Consultor de Comunicación y Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló  que la iniciativa  “Hospital Amigo del Bebé”  fue establecida en el 2014 y se oficializa por resolución ministerial en mayo 2015, con la finalidad de reducir las muertes de embarazadas y recién nacidos.

Indicó que para dar inicio a su implementación, se han seleccionados 12 hospitales de maternidad con Unidades de Atención Primaria (UNAP) y comunidades aledañas. “En el día de hoy tenemos 10 hospitales de maternidad que han realizados  sus líneas base y 7 de ellos cuenta con plan de mejora continua”.

Brazobán precisó que para garantizar la salud de las mujeres y sus bebés asociada al embarazo, parto y postparto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, han acordado implementar la iniciativa Hospital Amigo del Bebé.

A la actividad, realizada en el Salón la Mancha del Hotel Barceló (antiguo Lina) asistieron, además, directivos y miembros del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), en cabezados por su presidenta licenciada Emilia Santos Frías y Xiomara Castillo, entre otras.

 

 

 

Authors

Related posts

Top