Igualdad y autonomía, pilares de la XIII conferencia sobre mujer en A. Latina

Igualdad y autonomía, pilares de la XIII conferencia sobre mujer en A. Latina
EFE
Montevideo.-La igualdad de género y la autonomía de las mujeres serán dos de los principales pilares de la XIII edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comienza en Montevideo el martes con la presencia de altas autoridades y representantes de toda la región.

Los desafíos de la Agenda Regional de Género en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible serán el tercer gran pilar de la cita, auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y que se celebra cada tres años.

En ese sentido, se espera aprobar en la clausura del encuentro, el próximo viernes, la llamada Estrategia de Montevideo para la implementación efectiva de la Agenda Regional de Género en el marco de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A lo largo de los cuatro días del evento se desarrollarán seis paneles temáticos, un panel de alto nivel, una mesa redonda y 17 eventos paralelos.

En total, más de 600 personas participarán de la cita, que contará con la presencia de delegaciones de los 35 Estados parte de la Cepal, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil, tanto regionales como internacionales.

Así, estará en Montevideo la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Rosa Urbón.

Y se espera la presencia de ministras y autoridades de países como Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España. Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Destaca la participación de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, brasileña que asumió a fines de 2014 su cargo y que ha tenido entre sus cometidos la “promoción de la igualdad de género” y el “empoderamiento” de la mujer, según la página oficial del organismo.

La inauguración será llevada a cargo por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, e inmediatamente después intervendrán el director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.

Bárcena y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, presentarán, también el primer día, el documento Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible.

Los derechos y la autonomía de la mujer en el trabajo, sus derechos sexuales y reproductivos, la participación de las mujeres en la toma de decisiones y su derecho a vivir libres de violencia serán algunos de los ítems sobre los que girarán los paneles y mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de la cumbre.

Asimismo, la recomendación en cuestiones relacionadas a las políticas de igualdad de género, las evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de acuerdos y planes regionales e internacionales también estarán sobre la mesa.

“La importancia es estratégica. Lo que vamos a discutir estos días es ponernos de acuerdo cómo llegar a la igualdad”, explicó esta semana la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, Mariela Mazzotti, sobre la importancia de este foro.

La alta funcionaria uruguaya resaltó a su vez que América Latina “es el continente de la desigualdad” y que dicha problemática representa una “alta preocupación” porque “afecta al desarrollo sustentable de los países” pero también en concreto a “la vida de mujeres, de niñas, de adolescentes y de adultas mayores”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Cepal que congrega periódicamente a representantes de Gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales para evaluar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la igualdad de género en la región.

El foro comenzó en 1977 en La Habana y la anterior versión se realizó en 2013 en Santo Domingo.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top