IDEANDO Los restaurantes y la publicidad

IDEANDO Los restaurantes y la publicidad
Heddel Cordero

Santo Domingo.-En el programa Marketing Mix que producen y conducen José Luis Ravelo y Rafael Fernández, todos los sábados por la estación Zol 106.5 fm,  se debatía entre expertos  el tema de la gastronomía y la tendencia de los restaurantes a desechar la publicidad para posicionarse y conquistar mercado.

Irving Vargas, hombre de marketing y quien participaba en el debate, hablaba de la indiferencia de los dueños de estos negocios en relación a la publicidad. Señalaba que existe una vieja y nociva tendencia de pretender establecer estos negocios sustentándolos en el boca a boca.

Así como “un plato bien servido es mitad comido”, de igual modo los restaurantes pudieran exhibir sus promesas a través de esfuerzos inteligentes y sostenidos de publicidad que puedan llamar la atención de los públicos objetivos del mismo.

De qué otra manera puedo ser motivado a visitar un restaurante si previamente no sé cuáles son sus especialidades, sus méritos, cuál es el know how de su cocinero, en fin, donde sustenta su valor el establecimiento para despertar interés.

Antes, cuando esta sociedad la componían “tres gatos” era posible y fácil ganar prestigio solo con el boca a boca; pero ante la gran competencia existente y la cantidad de público con capacidad de consumo de la actualidad,  este recurso no es suficiente.

Los dueños de estos negocios asumen actitudes de solemne desconocimiento sobre los públicos a los cuales aspiran conquistar y todo por creerse autosuficientes y no apelar a herramientas mercadológicas que pudieran atraer y  preservar mercado.

La ayuda técnica en materia de mercadeo es fundamental para todo negocio que quiera ganar clientes y construir marca en estos tiempos. La ayuda que un experto en marketing puede ofrecer a un restaurante es incalculable. Porque hace más corto el proceso de posicionamiento en el mercado; porque garantiza eficiencia en todo lo que pueda producir a favor del servicio en materia de publicidad, marketing digital, relaciones públicas, etc.; porque puede implementar estrategias que coloquen la marca en un buen sitial a la vez que produzcan beneficios inmediatos en términos de venta.

Los dueños de los restaurantes ignoran muchas cosas que el mercadeo y la publicidad pueden garantizarles desde el inicio mismo de sus operaciones.

Los restaurantes (la gran mayoría) de nuestro país son grandes anónimos que pretenden tener éxito solo por la belleza de su estructura física, por el tamaño de su inversión, por el lujo que posea y la estatura de su menú.

Eso no basta. Aunque los dueños sepan cómo administrar este tipo de negocio, venderlos y atraer comensales debe ser tarea del marketing y la publicidad.

Tomado de Listín Diario

Authors

Related posts

Top