Hermanos de Sangre: un esfuerzo para sensibilizar sobre donación de sangre

Hermanos de Sangre: un esfuerzo para sensibilizar sobre donación de sangre

Santo Domingo.-La Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci), con el apoyo y la colaboración de Ágora Mall, realizó la segunda entrega del proyecto Hermanos de Sangre,  iniciativa iniciada el año pasado con el objetivo de crear un banco de donantes de  sangre voluntarios, que funcione exclusivamente para niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta terrible enfermedad.

 

La Facci indicó que este proyecto afianza su importancia al conocer las estadísticas sobre la cantidad de fallecimientos que tenemos en la población infantil que padecen la enfermedad.

Expresó que 18 % de los niños con cáncer en el país fallecen por la falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados, constituyéndose junto a los diagnósticos tardíos e infecciones los principales factores  que provocan la defunción de estos pacientes.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci) se necesitaría un promedio de 20 unidades de sangre al mes.

Los números que maneja la fundación arrojan que anualmente se detectan de 90 a 100 casos de pacientes nuevos con este padecimiento, siendo la leucemia el tipo  de cáncer que más padecen los  infantes.

“Con este proyecto hemos creado una base de datos de donantes que podemos identificar en el momento en que cualquiera de nuestros pacientes este necesitando sangre para su tratamiento. Los pacientes que Facci atiende en el Robert Reid Cabral provienen de familias de escasos de recursos económicos y muchos de ellos viven en provincias, a los cuales les resulta muy difícil conseguir donantes en la ciudad, ademas de ser  incosteable el tratamiento para sus niños,” enfatizó Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la fundación.

En esta primera entrega de este año Hermanos de Sangre consiguió 218 nuevos donantes voluntarios.

​​La sobrevida de los niños con cáncer, además del tratamiento oportuno y multidisciplinario, depende en muchos casos de contar con la infraestructura necesaria y los recursos continuo de apoyo para hemoderivados (sangre y plaquetas)

“Bajo el nombre Hermanos de Sangre, acompañando a Facci en este proyecto mediante el cual queremos impactar a la mayor cantidad de donantes posibles, en un ambiente seguro, bajo un procedimiento fácil pero sobre todo asumiendo un compromiso a largo plazo en el que se asignará a cada donante el niño o niña que recibirá su donación mientras permanezca en tratamiento”, explicó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de  Ágora..

El país necesita promover cultura de donación de sangre

 La Campaña “Conviértete en un Hermano de Sangre de un niño con Cáncer” nos ha brindado la oportunidad de ayudar no sólo a los niños con cáncer, sino a todos los niños que necesiten sangre en el Hospital Infantil.

El suministro de plaquetas y sangre constituye el principal tratamiento para combatir el cáncer en sus diferentes etapas.   Es por esta razón que en el país se necesita sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre.

Los esfuerzos de captar donantes voluntarios, y de la remodelación van dirigidos a ayudar a esos niños que vienen de todas partes del país, a quienes se les dificulta encontrar donantes de sangre a tiempo para salvar su vida, sumándole a esto que se trata de familias de escasos recursos económicos a quienes el hospital le suple la sangre de manera gratuita.

“Hacemos un llamado de solidaridad y compromiso por la vida de niños que nos necesitan, donar sangre es un gran gesto de amor que puede tener un significado eterno”

 Adelantada la remodelación del Banco de Sangre del Robert Reid Cabral

Adicionalmente a los esfuerzos del proyecto Hermanos de Sangre, Facci con el apoyo recibido, han  avanzado en la remodelación y adecuación del Banco de Sangre del Robert Reid Cabral , iniciada el año pasado.

“Hemos finalizado la primera etapa del Banco de Sangre.  La 2da etapa y última iniciará tan pronto termine la jornada de cirugía cardiovascular”, comenta Alexandra Matos de Purcell.

El banco de sangre del hospital infantil asiste a todos los niños  de forma gratuita. Diariamente donan de 15 a 20 personas y se necesitan de 20 a 30 unidades diarias, de acuerdo a la información suministrada por el hospital.  Con esta remodelación se espera poder brindar mayor asistencia y servicios y poder atender a más donantes en la unidad.

 

Authors

Related posts

Top