Hematóloga propone integrar donación sangre a programas de responsabilidad social

Hematóloga propone integrar donación sangre a programas de responsabilidad social
Diana Ramírez.
Santo Domingo.- Una especialista en hematología propuso integrar la donación voluntaria de sangre en las empresas e instituciones con programas de responsabilidad social, con jornadas educativas y de recolección entre su personal, como una alternativa para reducir el déficit de 69 mil unidades de este líquido que tiene el país, mantener las reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro.
La doctora Diana Ramírez, médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, recordó que gracias a las campañas educativas y de concientización motivadas por empresas del sector privado y entidades del área de la salud, este déficit era de 90 mil unidades, al aumentar las donaciones a unas 111 mil pintas, según cifras oficiales.
La galeno habló en las actividades del Día Mundial del Domingo, efectuadas el sábado con una extensa jornada que incluyó recolectas móviles de sangre, distribución de materiales promocionales y educativos, reconocimientos a personas e instituciones, testimonios de sobrevivientes y la formación de una gigantesca gota humana de sangre, organizadas por sexto año consecutivo por Referencia Banco de Sangre.
Las actividades conmemorativas fueron realizadas en la plaza Sambil, desde las 9 de la mañana y se extendieron hasta las 5 de la tarde, con la integración de decenas de donantes y receptores de sangre, personas solidarias y representantes de instituciones del área de la salud, quienes vistieron de rojo el pasillo Kennedy de la plaza comercial.
Los reconocimiento fueron entregados por los directores médicos de Referencia Banco de Sangre, Santiago Collado y Priscilla Kelly; la médico adjunta Diana Ramírez y la encargada Mary Robles a los representantes de las empresas Humano Seguros, Banco Popular Dominicano,  El Catador, Marsh Franco & Acra, Quala Dominicana y las fundaciones St. Jude, Activo 20-30, Un Amigo Como Tú y su presidente, Juan Manuel Pérez.
Asimismo, fueron resaltadas los alumnos que pertenecen a los grupos de medicina de emergencia de las universidades Iberoamericana (Unibe), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La doctora Ramírez y Haydeé Benoit, presidenta de la Fundación del Hemofílico, coincidieron en destacaron que estas actividades buscan concientizar sobre la necesidad de comprometerse a donar sangre todo el año para mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de este líquido, y también tienen como objetivo homenajear y dar las gracias a las personas que donan periódicamente.
Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2017
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.
La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que necesitan transfusiones de sangre periódicas, y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.
Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.
Authors

Related posts

Top