Gobierno pone en marcha plan contra la pobreza extrema

Gobierno pone en marcha plan contra la pobreza extrema

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño encabezaron hoy el acto de puesta en marcha del Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema “Progresando Unidos” en las 14 provincias más vulnerables del país.

El acto tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Con este programa se intensificarán las acciones que beneficiarán a 180 mil personas, con 61 mil familias integradas a Comer es Primero, y 220 mil personas que serán atendidas en los Centros de Atención Primaria y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En una nota, la Dirección de Comunicación de la Presidencia dijo que se trata de continuar los esfuerzos de erradicación de la pobreza extrema mediante acciones intensivas y focalizadas en las 14 provincias más carenciadas del país.

Cinco puntos de impacto a favor de la gente
Este programa tiene cinco puntos de impacto, que son: la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre, la eliminación de pisos de tierra en un 70 % de los hogares de las 14 provincias más pobres del país, la creación de empleos en la población joven, el aumento de capacidad de gestión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el aumento de la capacidad del Siuben para mejorar su base de información.

En el acto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que el empeño con el que este Gobierno ha impulsado la más ambiciosa agenda social, ha colocado al país en una posición única; en un momento especial en la vida democrática de nuestro país.

“Nunca antes habíamos estado tan cerca de erradicar, de una vez y por todas, la pobreza extrema en la República Dominicana, que hoy se ubica en alrededor de un 5.8 de la población”, afirmó Margarita Cedeño.

Dijo que en buen argot popular, “estamos a tiro de hit de anotar la carrera ganadora en esta batalla contra la miseria y el atraso”.

Las 14 provincias más cerenciadas y que serán atendidas en este programa son Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seibo, Elías Piña, Independencia; Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Santo Domingo.

Mientras que Margareth Grosch, gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, refirió que “con la iniciativa Progresando Unidos contra la pobreza extrema, la cual aprobamos mediante este proyecto, la República Dominicana se une a esta vanguardia con el afán de hacer una contribución decisiva a la erradicación de la extrema pobreza”.

“Cuenten con nosotros en esos próximos pasos”, afirmó la funcionaria del Banco Mundial.

En términos similares se pronunció McDonald Benjamin, representante de ese organismo internacional en la República Dominicana, quien resaltó las bondades del nuevo programa y el protagonismo de los propios beneficiarios.

El proyecto Progresando Unidos será ejecutado en cuatro años a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales con el apoyo de Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Seguro Nacional de Salud (Senasa); así como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Authors

Related posts

Top