Gobierno japonés reitera interés en incrementar cooperación bilateral

Gobierno japonés reitera interés en incrementar cooperación bilateral

Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió en su despacho a Yasushi Takase, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, quien reiteró el interés que tiene su gobierno en mantener e incrementar la cooperación bilateral y continuar las acciones de apoyo de su nación a la República Dominicana.

Montalvo destacó que el apoyo del Japón a nuestro país es muy importante, especialmente en la ejecución de estudios de desarrollo, el envío de expertos en áreas técnicas y los becarios dominicanos que reciben.

Las instituciones que se han favorecido de estas asistencias son la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entre otras entidades públicas y privadas.

“Otro tema que abordamos en el encuentro fue la necesidad de incrementar las relaciones comerciales y de negocios”, dijo Montalvo.

Desde el 2005, han visitado República Dominicana más de 700 expertos y voluntarios japoneses, de los cuales unos 80 siguen en el país. Este apoyo ha sido posible a través de los programas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Como cooperación no reembolsable, Japón realiza desde 1989 el Programa de Proyectos Comunitarios, iniciativa que abarca temas como la salud, la educación y el medio ambiente.

Cooperación bilateral
“Para el Gobierno central esta visita es muy importante. Servirá de impulso para mejorar la cooperación bilateral que tenemos con Japón”, expresó Gustavo Montalvo.

En la reunión también estuvo Hiroyuki Makuisi, embajador del Japón en la República Dominicana; Karen Oami, funcionaria de la Dirección General de América Latina y el Caribe; Yoshiro Miwa, consejero de la Embajada del Japón en el país, y Alejandra Liriano, viceministra de la Presidencia.

Authors

Related posts

Top