Gobierno entrega títulos definitivos a productores de la reforma agraria

Gobierno entrega títulos definitivos a productores de Higüey

Higüey.-Los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Emilio Toribio Olivo y José Dantés Díaz, respectivamente, entregaron 166 títulos definitivos a igual número de productores agropecuarios del asentamiento campesino 592, Río Llano.

Los títulos entregados a ganaderos y agricultores abarcan una extensión de más de 45 mil tareas beneficiando alrededor de 996 personas.

“Con la entrega de estos títulos, el presidente Danilo Medina cumple la promesa hecha durante visita sorpresa a la comunidad de Río Llano el año pasado, donde formalizó el asentamiento con la entrega de los títulos provisionales”, expresó el director del IAD, Toribio Olivo.

El funcionario dijo que este asentamiento tiene una riqueza agrícola y pecuaria extraordinaria, con ocupantes pacíficos de 40 a 60 años, convirtiendo este proyecto en un centro de producción que ha impactado notablemente en esta región.

“La seguridad jurídica que por años esperaron, por fin ha llegado de parte del señor Presidente de la República, sus tierras tendrán un valor superior y la tranquilidad con que habrán de producir convertirán estos terrenos en una poderosa fuente de alimentos, produciendo mayores ingresos y empleos”, expresó Toribio Olivo.

 

 

 

Llama a no vender los terrenos

El funcionario reiteró a los productores que con la adquisición de estos títulos definitivos su propiedad aumenta el valor, por lo que hizo un llamado para que no vendan sus tierras.

“No las vendan, consérvenlas, estos terrenos constituyen la base para el fortalecimiento y crecimiento de sus familias, la tierra debe permanecer en sus manos como fuente de riqueza” indicó Toribio Olivo.

85% terrenos dedicados a ganadería

Los terrenos comprendidos en este asentamiento están dedicados en un 85% a la producción de leche y carne y el restante a la producción de ñame, yautía, plátanos, yuca, entre otros que son vendidos a cadenas hoteleras de la región y el mercado local.

Productores agradecidos

Pascual Santana, presidente de la Asociación de Productores de Río Llano agradeció al Gobierno en nombre de los beneficiarios porla entrega de estos títulos definitivos, lo que le garantiza la propiedad de sus terrenos y el acceso a préstamos en la banca privada y estatal.

“Con esta entrega el presidente Danilo Medina nos cumple todas las promesas hechas en sendas visitas sorpresa, títulos provisionales, financiamiento por 6 millones 800 mil pesos,  reacondicionamiento de carretera y hoy nos reafirma como dueños de nuestros terrenos, con nuestro título definitivo” manifestó Pascual Santana.

Al acto asistieron además Güilamo Alfonso, Gobernador de la provincia; Carlos Segura Foster, administrador del  Banco Agrícola; el director de Bienes Nacionales, Emilio Rivas; Claudio Peña, director de Catastro;  Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial   Dominicana  (JAD), y Andrés  Rosario, director de Mensura Catastral, entre otras autoridades de la zona.

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top