Gobernador de PR comunica a ONU “cambio de postura” de EE.UU. sobre la isla

Gobernador PR comunica a ONU "cambio de postura" de EE.UU. sobre la isla
EFE
San Juan.-El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para darle a conocer el “cambio de postura” que, según él, ha tomado Estados Unidos sobre la relación política que mantiene con la isla, un Estado Libre Asociado de ese país.

El Ejecutivo puertorriqueño hizo pública hoy la carta enviada a Ban, una iniciativa que sigue a un pronunciamiento del procurador general de EE.UU., Donald Verrilli, en el que este señaló que Puerto Rico no tiene soberanía propia para juzgar a una persona que ya había sido juzgada en el ámbito federal de EE.UU.

Verrilli se pronunció así el pasado 24 de diciembre en un alegato ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en el caso 15-108 de Puerto Rico contra Luis M. Sánchez-Valle.

En ese caso, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que la isla no tiene soberanía propia para juzgar a una persona que ya había sido juzgada en el ámbito federal de EE.UU.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico, en respuesta, pidió una revisión al Tribunal Supremo estadounidense, la cual fue concedida y para la que Verilli pidió que se ratifique la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“El procurador general de EE.UU. ha cambiado la postura sobre Puerto Rico asumida por décadas ante la comunidad internacional por los Estados Unidos de América”, señala la carta del gobernador.

La misiva explica que la nueva posición del procurador general en nombre de Estados Unidos sostiene que las leyes y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no emanan del pueblo de Puerto Rico, sino que su autoridad última recae en el Congreso de Estados Unidos, pues este no la puede delegar.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño subraya en la carta que la postura defendida por Verilli es, en su opinión, contraria a la jurisprudencia federal vigente.

El gobernador recordó que en 1953 Estados Unidos obtuvo la autorización de Naciones Unidas “para suspender la transmisión de informes sobre la situación de Puerto Rico bajo el Artículo 73 de su Carta Constitutiva, con base en el grado de soberanía que Puerto Rico obtuvo en el proceso constitucional de 1952”.

García Padilla recordó, además, que en su comparecencia ante las Naciones Unidas en 1953, Estados Unidos enfatizó que la Constitución de Puerto Rico preceptúa que “el poder político -del Estado Libre Asociado- emana del pueblo y debe ejercerse de acuerdo con su voluntad, dentro de los términos del pacto acordado entre el pueblo de Puerto Rico y los Estados Unidos de América”, citando el artículo 1 de la Constitución de Puerto Rico.

Según el jefe del Ejecutivo de la isla caribeña, Estados Unidos caracterizó la Constitución de Puerto Rico como una “similar a la de un Estado de la Unión Federada”.

Además, señala García Padilla en la carta, estableció que “la Asamblea Legislativa de Puerto Rico tiene autoridad legislativa completa en materia de asuntos locales”.

“La postura asumida ahora por el procurador general es irreconciliable con las expresiones hechas por Estados Unidos a las Naciones Unidas sobre las cuales esta entidad les relevó de sus obligaciones bajo el Artículo 73”, explicó.

“Creo es mi obligación moral, defender y aclarar el récord histórico, no solo frente a nosotros mismos sino ante las cortes, ante Estados Unidos y ante la comunidad internacional”, terminó afirmando García Padilla.

Authors

Related posts

Top