Francisco Javier García asegura sector turismo crece a velocidad sin precedentes

Francisco Javier García asegura sector crece a velocidad sin precedentes

La Vega.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, declaró que la industria turística local continúa en franco auge, registrando un crecimiento, en lo que va de año,  que sobrepasa al de períodos anteriores, ya que han sido aprobados sendos proyectos para construir 15 mil nuevas habitaciones hoteleras.

Señaló que del total de las inversiones recibidas por la  economía dominicana en 2016, en su mayor monto,  fueron captadas por el  sector turístico, cifrado en un  55 por ciento.

Tras agradecer el homenaje de los organizadores de la Vigésimo Segunda Versión de Expo Vega 2017, dedicada al Ministerio de Turismo, el funcionario recordó que el año pasado  se construyeron  5 mil 470 habitaciones y que en el actual ya suman  7 mil 730, lo que demuestra que el objetivo de alcanzar 10 millones de turistas cada año,  meta trazada por el presidente Danilo Medina, a partir del 2012, tiene todas las condiciones a su favor para su cumplimiento.

En ese sentido, García subrayó que actualmente visitan al país alrededor de 6 millones de turistas, tendencia que mantiene un incremento sostenido, conforme transcurren los meses.

“El turismo dominicano ha crecido un 101 por ciento con relación al turismo mundial y la República Dominicana debe seguir apostando a este renglón de la economía. Entre la semana pasada y esta semana, el Ministerio de Turismo recibió  a dos grandes compañías, una para la construcción de 6 mil nuevas habitaciones y otra para dar el primer picazo de otras 9 mil nuevas habitaciones”, subrayó el ministro.

García Fernández, que pronunció el discurso central de la inauguración de Expo Vega 2017, enfatizó en que uno de los sectores económicos más  beneficiados con el desarrollo del turismo es el agrícola, al que  ingresaron en  2016  más de 30 mil millones de pesos con la adquisición de rubros y alimentos agropecuarios para satisfacer la demanda y el consumo de los visitantes.

Explicó que desde el año 1993 al 2003 (en 10 años) la República Dominicana incrementó en un   millón y medio los turistas que la visitan, y que esa misma cifra fue aumentada  de 2003 a 2013, al tiempo de que en 2013 a 2016 (3 años) también se observó igual incremento  “O sea, que sólo en 3 años el país triplicó la llegada de turistas”, expresó.

“Entre los 26 países que hacemos competencia turística en el Caribe, en Centroamérica y Sudamérica somos los número uno. Este es el país que más divisas genera a partir de la actividad turística”, resaltó Francisco Javier.

En tanto, atribuyó el éxito  de la industria  a la estabilidad política y la seguridad jurídica, situación que genera  confianza entre  los inversionistas, sumado al trato  amable y cordial de los dominicanos que definitivamente ponen en valor y potencializan las referidas inserciones financieras.

Del mismo modo,  rememoró que en una encuesta hecha entre turistas de distintas nacionalidades, cuando  recién asumió la dirección del  Ministerio de Turismo, concluyó que los visitantes de Quisqueya no sólo  vienen en busca de hoteles, sol y playas, sino también  por la familiaridad y las atenciones del dominicano.

Authors

Related posts

Top