“Flor de azúcar” y “La familia Reyna” representarán a RD en el Oscar y en el Goya

"Flor de azúcar" y "La familia Reyna" representarán a RD en el Oscar y en el Goya
Santo Domingo.-Las películas que representarána la República Dominicana en los Premios Oscar y Goya son “Flor de azúcar”, dirigida por Fernando Báez, será la que compita por la nominación a Mejor película extranjera, en el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.  

Asimismo, “La familia Reyna”, ópera prima de Tito Rodríguez, será presentada para consideración del premio a “Mejor Película Iberoamericana”, del galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Esta información fue dada a conocer el pasado miércoles en un encuentro realizado en la sede de la Dirección General de Cine, con la presencia de su directora, Yvette Marichal, personal de las dos producciones, invitados y miembros de la prensa.

Al momento de agradecer, Fernando Báez dijo que se sentía privilegiado. “Lo bueno sería llegar a la alfombra al menos”, bromeó, para añadir las gracias a los profesionales que trabajaron con él por hacer posible la realización de una película después de tantos años y que llevan una carga doblemente pesada con esta postulación.

De su lado, Danilo Reynoso, actor y productor de “La familia Reyna”, expresó que se sentía muy honrado. “Esta película se hizo con mucho cariño, con mucho amor, mucha pasión y ahí están los resultados”, comentó.

Las dos películas, estrenadas este año, tienen en común el hecho de que está presente en sus historias la religión cristiana o elementos argumentales de la Biblia o un “buen mensaje”.

Con “Flor de azúcar”, inspirada en el cuento de Juan Bosch, “La nochebuena de Encarnación Mendosa”, Fernando Báez ha realizado una historia de redención, en que la Biblia aparece constantemente. “Nada, darle la gloria a quien se la merece, que es mi señor que me ha permitido llegar hasta aquí”, dijo Báez cuando se dirigió a los presentes en la actividad del miércoles.

En la otra esquina, lo narrado en “La familia Reyna”, escrita por Carlos Quezada, está intimamente ligado al libro de Génesis, tanto en la historia como en los nombres de los personajes. Abraham (Cuquín Victoria), Sarah (Adalgisa Pantaeleón), Ismael (David Maler) e Isaac (Danilo Reynoso). Y lo que cuenta es similar a este pasaje que supone el principio de la religión judía e islámica.

Los productores de cada película enviarán en las próximas semanas todo el material requerido a las diferentes academias, donde iniciarán estos el proceso de evaluación para posteriormente seleccionar cuales serían las películas y países finalistas.

Ahora, como en otras oportunidades, solo resta esperar a que se den a conocer los nominados de estos premios para ver si las producciones de factura local han tenido la suerte de entrar en la competencia.

(+)
COMISIÓN DE LA SELECCIÓN

La selección fue realizada por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), integrada por Omar de la Cruz; director del Festival de Cine Global Dominicano, los periodistas María Elena Núñez, José Rafael Sosa y Alfonso Quiñones; el crítico de cine Brando Hidalgo y la directora del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Elvira Lora.

En 2015 República Dominicana envió “Dólares de arena” (de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas) a la competición del Óscar, mientras al Goya del cine español fue “La Gunguna” (Ernesto Alemany).

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Fuente Listín Diario
Authors

Related posts

Top