Flavio Darío: CIDH es arbitraria al incluir a RD en el capítulo IV.B de su informe anual

Santo Domingo.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo y experto en ciencias políticas y derecho constitucional afirmó que un país es incluido en el capítulo IV.B del informe anual de la CIDH por haberse quebrado del orden democrático, o porque que las autoridades democráticamente electas hayan sido derribadas por un golpe de Estado. O que haya violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos.

“Ninguno de estos hechos suceden actualmente en República Dominicana. Incluirla en ese capítulo es una decisión arbitraria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó Espinal.

La CIDH presentará su informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, en junio próximo.

“Poner a un país en ese capítulo evidentemente que tiene efecto con respecto a ese país cuando las condiciones ni remotamente están dadas para estar incluidos en ese capítulo”.

Espinal afirmó que República Dominicana goza de una estabilidad política y gobernabilidad democrática envidiable. Explicó que hace 40 años que en el territorio nacional “no se ha producido ningún quiebre del orden político”.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo señaló que la CIDH ha mostrado inflexibilidad y sectarismo y “está totalmente impermeable a los argumentos de hecho y de derecho que nosotros presentamos. Su decisión fue sesgada y desproporcionada”.

Dijo que informó al presidente de la CIDH que la imagen de RD puede sufrir daño con  esto, pero le precisó que la más dañada podría ser la CIDH, porque ponía en tela de juicio su credibilidad en el rol que está llamada a desempeñar.

Señaló que aunque en este informe no se tocó, lo que siempre la CIDH ha objetado es el régimen de nacionalidad.

Se refiere a los efectos que pudo haber tenido la sentencia 168-13. El cuestionamiento al derecho mismo de nacionalidad que está plasmado en la Constitución. La decisión del Tribunal Constitucional de que hijos de personas en condición migratoria irregular no adquieren la nacionalidad.

“El hecho de que un país tenga una restricción para la requisición de la nacionalidad por las razones históricas, socio culturales, de idoneidad y de intereses del Estado, no necesariamente, y no lo es en este caso, conlleva un factor discriminatorio”.

El informe

El capítulo IV.B, en el que se coloca a República dominicana, Cuba y Venezuela,  incluye informes especiales que la Comisión considera necesarios respecto de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros.

República Dominicana. Persiste la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales, que ha impactado particularmente en el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas.

La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las ha puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos.

Se encuentran además en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos.

 

Authors

Related posts

Top