Finaliza temporada ciclónica; la Onamet pronostica escasas precipitaciones

Finaliza temporada ciclónica; la Onamet pronostica escasas precipitaciones

Santo Domingo.-La circulación anticiclónica se manifiesta en todos los niveles  de la atmósfera sobre el país, manteniendo la estabilidad atmosférica sobre la República Dominicana,  se espera que sean escasas las precipitaciones en el territorio nacional, sin embargo,  en el transcurso de la tarde y primeras horas noche, podrían presentarse la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración, debido al transporte del viento del noreste. Hoy, 30 de noviembre, concluye la temporada ciclónica iniciada el primero de junio.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que esas lluvias serán sobre las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

Indicó que para el jueves se espera el acercamiento de una vaguada en superficie sobre el país, para incrementar ligeramente las precipitaciones sobre los poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

“Las temperaturas continuarán agradables durante la noche y madrugada hasta  las primeras horas de la mañana, debido al viento del noreste”, expresó el organismoen su informe de este miércoles.

La Onamet informó que en la costa Atlántica se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná pueden navegar con precaución, sin aventurarse fuera de la bahía por viento y olas anormales.

Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estarán con nubes dispersas a medio nublado, siendo nublado en ocasiones con lluvias débiles de corta duración.

 

El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC  y la mínima entre  19ºC y 21ºC.

La Onamet anunció que hoy finaliza oficialmente la temporada ciclónica 2016 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México, la cual se caracterizó por la presencia del ENSO neutro (ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña) y un desarrollo de la Niña a mediado del otoño y la poca incursión de polvo africano procedente del Desierto de Sahara.

Durante la temporada ciclónica 2016 se formaron 15 ciclones tropicales y la depresión No. 8. De las 15 nombradas, siete se convirtieron en huracanes, y tres llegaron a ser intensos en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.

La temporada ciclónica que finaliza quedó por encima de lo normal en cuanto a la formación de ciclones tropicales nombrados y muy próximo a lo normal con relación al desarrollo de huracanes intensos. Hay que destacar que el huracán Alex se formó el 13 de enero del presente año fuera de temporada.

Alcanzaron intensidad de tormenta tropical:  Bonnie, Colin, Danielle, Fiona, Ian, Julia, Karl y Lisa, mientras  Alex, Earl, Gaston, Hermine,  Matthew, Nicole y Otto, llegaron a la categoría de huracán. 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top