Fallece el maestro de la música Jacinto Gimbernard

Fallece el maestro de la música Jacinto Gimbernard

Santo Domingo.-Falleció anoche en su residencia de esta capital, el músico, concertista de violín, dibujante, políglota y escritor Jacinto Gimbernard Pellerano, a los  85 años, quien era director ejecutivo de la Fundación Corripio y articulista semanal del periódico HOY.

Sus hijos son Bienvenido (fallecido), Gracielina y Jacintico Gimbernard; Miriam, Raquel y Juan José.
Personas allegadas a la familia informaron anoche que avisarán de manera oportuna sobre el velatorio de esa figura de la música y las letras.
Gimbernard Pellerano, quien nació el 17 de septiembre de 1931, en Santo Domingo, fue un virtuoso de la música que inició su formación a los seis años con el profesor alemán Willy Kleimberg y los continuó con dominicanos e italianos. Su precocidad fue tal que se inició como músico de la Orquesta Sinfónica Nacional a los 13 años de edad, cuando todavía llevaba pantalones cortos.
Era hijo del destacado periodista y caricaturista Bienvenido Gimbernard y de la señora Concepción Pellerano. Gimbernard Pellerano, quien era autodidacta, siempre destacaba, en escritos y conversaciones, la influencia de su padre en su vida, quien lo guió en la vida paso a paso.
El laureado músico fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Nacional. Impulsó el desarrollo de la Orquesta Sinfónica y fue el primer director que viajó al exterior a contratar ejecutantes musicales. Su arte lo llevó a Europa, Estados Unidos y países de América Latina. Fue embajador en Francia, ocasión en la que presentó un concierto interpretando el violín y su esposa Miriam Ariza el piano, instrumento de la que era una virtuosa.
Como escritor, el maestro Gimbernard Pellerano publicó Historia de Santo Domingo, La identidad del hombre, Acción y presencia del mal, Trujillo, estudio histórico, Medalaganario, Siete historias de divorcio, Educación musical, Rutas de la cultura universal, Treinta relatos sinfónicos, Narraciones de vuelta al mundo y Los Grau.
Por muchos años mantuvo junto al maestro Vicente Grisolía el programa de televisión, “Música de los grandes maestros”, espacio que utilizaba para educar sobre la música clásica.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top