Expresidentes ven imprescindible seguir fortaleciendo la democracia

Expresidentes ven imprescindible seguir fortaleciendo la democracia

Santo Domingo.-Expresidentes de España y  américa Latina consideraron imprescindible  que los países de la región sigan los procesos de fortalecimiento de la democracia, a través de procesos eleccionarios en los que se expresa la voluntad del pueblo y decida la mayoría como el del domingo a celebrarse en el país.

José Luis Zapatero, España; Vinicio Cerezo, Guatemala; Martín Torrijos, Panamá, y Carlo Mesa, Bolivia, expresaron que una vez elegido un representante del pueblo no tiene que haber una separación entre gobernante y gobernados que pudiera deslegitimar al primero.

Para el expresidente Rodríguez Zapatero no hay democracia sin un sufragio universal y tampoco hay democracia sin un sufragio creíble y transparente. “Toda la democracia pensada hasta nuestros días es una democracia de contrapoderes”, dijo.

Advierte también que no hay democracia sin unas reglas pactadas y sin un gran consenso nacional, porque de lo contrario estará siempre tambaleándose. De ahí que cree que “ganar es deseable, pero que saber perder es lo que hace una democracia de verdad”.

En tanto que el expresidente Carlos Mesa observó que hay una tendencia por parte de algunos mandatarios de que obtener el poder a través de la mayoría de votos le da la oportunidad de perpetuarse en el poder. Cree hay una crisis de representatividad que se observa en procesos electorales de los países de la región.

Mesa dijo: “El ciudadano vota por un legislador, pero a la hora de la legitimación no hay una vinculación entre ese representante y el representado”, lo que dijo tiene mucho que ver con la crisis de los partidos políticos.

Lo mismo observó el expresidente Martín Torrijos, quien consideró que en la región se ha ido perdiendo la identidad entre los votantes y partidos. “Este déficit democrático viene debilitándose más con la falta de legitimidad y la falta de capacidad política”, agregó.

Empero el expresidente Cerezo consideró que cualquiera que sea la idea de democracia que se tenga en América latina, es un avance fundamental que debe ser reconocido.

Aunque consideró fundamental educar las nuevas generaciones sobre cuánto ha costado tener la democracia que se tiene en la actualidad, “para que no olviden su historia y tiendan a repetirla, porque son ellos quienes nos van a sustituir”.

Cerezo cree que lo que está pasando en la actualidad en la región es un reflejo de la democracia. “La democracia es un sistema que propicia la participación”, dijo.

Los cuatro exmandatarios, que vinieron al país como invitados especiales de la Junta Central Electoral, para que participen de las elecciones a celebrarse el próximo domingo en el país, participaron de un panel sobre los procesos democráticos en la región.

Authors

Related posts

Top