Experto advierte de nada sirve aumentar presupuesto si no hay prevención en salud

Experto advierte de nada sirve aumentar presupuesto si no hay prevención en salud
El doctor Antonio Cruz Jiminián entrega al doctor Tirso Roa Castillo,  presidente de Fundacam, el galardón Gallo de Oro en el renglón Salud y Medicina.

Santo Domingo.-El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, advirtió que de nada sirve aumentar cada año el presupuesto de Salud Pública si no hay una reorientación del gasto para la prevención, y mayor apoyo a las entidades que luchan de manera seria a su favor.

El cardiólogo internista instó a las autoridades de salud a reflexionar en ese sentido, porque posiblemente estén equivocados con la política que realizan en materia de prevención.

Consideró que cada día son más los ciudadanos que mueren en el país por la falta de prevención, ya que de los siete factores de riesgos que afectan el sistema cardiovascular, por lo general la gente sufre de uno o varios, pero lo más peligroso es que lo desconocen.

Luego de recibir el galardón Gallo de Oro en el renglón Medicina y Salud realizado por la Fundación Gallo de Oro, Roa Castillo afirmó que los intensivos del país no dan abastos para la cantidad de pacientes que son ingresados cada día, y de esa cantidad una gran parte son por problemas cardiovasculares.

‘’ Por lo general estos pacientes cuando están en intensivos, usted le pregunta,  y no saben por qué están ahí, solo se limitan a decir. Yo no sabía que sufría de la presión, no sabía que era diabético, doctor yo no sabía que tenía problema de colesterol, y ahí radica el gran problema’’, aseguró el galeno.

Consideró que la población necesita más orientación  en materia de salud para evitar que esos pacientes se conviertan en catastróficos, porque a partir de ahí ya son una carga fuerte para el Estado, sus familiares y la propia sociedad.

‘’No tiene salud, no tiene riqueza, la riqueza no está en el dinero, no importa color, edad sexo, profesión, religión, ni  nada parecido, solo se evita caer en catastróficos tomando las prevenciones de lugar, y eso es lo que está fallando en nuestro sistema de salud, de nada sirve construir más hospitales, ni buscar más recursos, hasta tanto no se invierta en la prevención’’ manifestó Roa Castillo.

Reafirmó el compromiso de Fundacam, como entidad sin fines de lucro de seguir llevando orientación y prevención a los sectores más necesitados del país, como ha ocurrido en los últimos 10 años, en la que han sido beneficiados cientos de pacientes de los diferentes puntos del país.

Señaló que, además de los chequeos de rigor, en cada jornada los pacientes reciben medicinas gratis, pruebas de laboratorios, medicina general y limpieza dental.

 

 

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top