Excandidatos presidenciales marchan a reunión de OEA; denuncian elecciones

Excandidatos presidenciales marchan a reunión de la OEA; denuncian elecciones
Santo Domingo.-Excandidatos presidenciales de oposición realizaron esta tarde una marcha al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex-RD), donde sesiona la edición número 46 de la Asamblea General Ordinaria de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), para denunciar que las recientes elecciones fueron un retroceso institucional. 

 

Los excandidatos indicaron que quieren “dejar constancia a toda América Latina y el Caribe, así como al resto del mundo, de que en los comicios efectuados en República Dominicana el pasado 15 de mayo ocurrió un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas”.

“Esas elecciones constituyeron una grave afrenta a la democracia, y un serio retroceso de los esfuerzos que hacen los países de las Américas por fortalecer las instituciones electorales que sirven de marco para la expresión libre, transparente y equitativa de la voz soberana de los pueblos en las urnas”, expresaron cinco de los siete candidatos opositores.

Indicaron que no podían dejar pasar la oportunidad de que reunidos en nuestro país los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas, para tratar el tema fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible, propuesto por el Gobierno dominicano, la población les haga constar el retroceso de la institucionalidad democrática que han representado las pasadas elecciones en República Dominicana.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Minoú Tavarez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD) y Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN), participaron en la demostración junto a centenares de simpatizantes que recorrieron el trayecto entre el Colegio Médico Dominicano y la Cancillería.

Los excandidatos entregaron un expediente, en el que exponen las irregularidades y acciones fraudulentas que atribuyen al Partido de la Liberación Dominicana y a la Junta Central Electoral, para que se distribuya  a cada uno de los ministros de Relaciones Exteriores y al secretario de Estado de los Estados Unidos.

Explicaron que diferentes expresiones de la inequidad, las irregularidades y distorsiones que caracterizaron esas elecciones, y que justifican su condena, pueden ser encontradas en los informes de observación de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), de Participación Ciudadana, y en las evaluaciones de otras entidades de acreditado prestigio.

Araceli Azuara, representante de la OEA en República Dominicana, recibió el documento en nombre del secretario general, Luis Almagro, y el secretario adjunto Néstor Méndez.

Además de los candidatos presidenciales, en la marcha participaron Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Orlando Jorge Mera y Roberto Fúlcar; así como Ramón Rogelio Genao y Sergia Elena Seliman, Max Puix, Fidelio Despradel, diputados y directivos de los diferentes partidos.

Authors

Related posts

Top