Estudio revela 26.6 % de la población dominicana es obesa

Estudio revela 26.6 % de la población dominicana es obesa

Santo Domingo.-Un 26.6 por ciento de la población dominicana está dentro de los parámetros de obesidad de acuerdo con los hallazgos del Estudio de Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en República Dominicana, investigación (Efricard II).

Una nota recela que este  trabajo fue realizado por los doctores Rafael Pichardo, Ángel González, Wilson Ramírez, Feliz Escaño, Carmen Rodríguez y Ramón Jiménez, cuyos resultados fueron presentados a propósito de una conferencia ofrecida por la nutriólogoa Taiana Ubiñas en Max Corredores de Seguros.

“Se entiende por obesidad como un proceso crónico que se caracteriza por aumento de peso producido por acumulación excesiva de grasa en una magnitud que compromete la salud.

En nuestro país la obesidad es mayor en mujeres con un 29 por ciento y en los hombres con un 21.7 por ciento”, explicó la especialista durante la primera actividad de jornadas de salud que Max Corredores estará desarrollando durante todo 2016 para sus colaboradores.

Otros datos arrojados por el documento revelan que el sobre peso en la población general es de 31.7 %, estando más presente en hombres con un 34.3 por ciento y  30.3 por ciento en las mujeres. 

 

“Estos datos toman como referencia el índice de masa corporal (IMC) de las personas.  Es lo que nos permite determinar el grado de normalidad u obesidad de los pacientes y se calcula dividiendo el peso en kilos sobre la estatura del individuo al cuadrado”, explicó la médica nutrióloga.

Los indicadores arrojados por Efricard II coinciden con otros estudios como el Endesa 2013, encuestas demográfica que arroja datos similares lo que reafirma que la situación de la obesidad en República Dominicana es realmente preocupante.

¿Qué debemos hacer?

Considerar la obesidad como un problema de salud público sería un buen inicio de acuerdo con las recomendaciones de la doctora Ubiñas.

“Necesitamos educar a la población sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada, un sistema de alimentación que nos permita consumir la cantidad en su proporción justa de elementos necesarios para que estemos óptimos en nuestro organismo y estos elementos son nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua”.

Ubiñas recomienda que para mantener un peso adecuado y una nutrición balanceada lo que se debe hacer es consumir todos los alimentos en cantidades adecuadas, hacer 5 comidas por día, tomar suficiente agua y ejercitarnos.

Es determinante adoptar un nuevo estilo de vida que permita adquirir otra forma de alimentación y por ende nutrición, enseñar a las familias y en las escuelas a conocer los alimentos y su composición.

Organizar un menú semanal, realizar tus comidas en casa, no saltarse ninguna comida, aumentar el consumo de agua e incluir una actividad física o deporte en tus jornadas de tareas cotidianas son algunas de las recomendaciones que ofreció Ubiñas durante su ponencia.

Authors

Related posts

Top