Estudio destaca altos impuestos a las telecomunicaciones en RD

Estudio destaca altos impuestos a las telecomunicaciones en RD
Santo Domingo.-El Foro de Regulación del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED) afirmó que República Dominicana ocupa el tercer nivel más alto de impuestos a los servicios de telecomunicaciones en América Latina, con un 28 %, mientras en la región ronda el 22 %, y el lugar número 15 a nivel mundial.
Así lo determina Eel PED, adscrito al Centro José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el cual monitorea la gobernanza institucional del proceso de regulación de los mercados.
El análisis evaluó datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), The Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
Al evaluar los precios de las telecomunicaciones en la región en 12 tipos de servicios, el PED determinó que 6 cuestan menos en República Dominicana que en el promedio de los países de América Latina, 3 mantienen un costo “muy similares”, y 3 son más caros.
Adicionalmente, constató que los clientes de las telefónicas no puedan informarse a través de la web oficial del Indotel sobre auditorías o estudios que evalúen el uso que hace ese organismo del fondo de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), el cual manejó unos RD$11,000 millones en la última década.
Un documento difundido por el Foro, bajo las firmas de los docentes de la PUCMM, el economista Edwin Croes y el antropólogo Fernando Ferrán, calificó como “muy segregada” la información disponible sobre el Fondo de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones.
En cuanto a las estadísticas de mediciones sobre calidad reglamentaria de los servicios de telecomunicaciones, la evaluación constató que el Indotel ofrece parcialmente en su sitio oficial los números promedios agregados. También deplora que “los estudios e investigaciones no están disponibles”.
“Tampoco se sabe si se han realizado dichos estudios, encuestas y mediciones necesarios para cuantificar y calificar el cumplimiento de los indicadores de calidad de los servicios de telecomunicaciones, tal como lo ordena la Ley de Telecomunicaciones de 1998 y la Resolución No. 016-15”.
Ferrán y Croes dieron a conocer los resultados de la investigación durante una rueda de prensa celebrada este jueves 3 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la PUCMM en Santo Domingo.
Recordaron en su introducción que durante casi un siglo las empresas de telecomunicaciones se relacionaban directamente con el presidente de la República, con quien negociaban “discrecional y secretamente” temas fundamentales como concesiones, contratos, tarifas, asignación de frecuencias radioeléctricas, inversiones y seguridad nacional.
Resaltaron, sin embargo, que a partir de 1993 empieza la reforma del sector con la ayuda de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Este proceso lleva a que en 1998 se produzca en el país la promulgación de la Ley 153-98, “la cual marca el inicio de la regulación moderna en el mercado de los servicios de telecomunicaciones”.
La publicación del PED tiene un periodicidad cuatrimestral, siendo esta primera entrega correspondiente a los meses septiembre-diciembre 2016.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top