Especialistas: Ley Notario crea conflicto en territorialidad y funciones otorgadas

Especialistas: Ley Notario crea conflicto en territorialidad y funciones otorgadas
Edwin Espinal, de la firma Espinal Hernández Abogados & Notarios; Mónika Melo Guerrero, vicerrectora de investigación del Instituto OMG; Janet Pérez Gómez, de J. Pérez Gómez & Asociados, y Jesús Francos, de Medina Garrigó Abogados.
Santo Domingo.- Tres especialistas en la materia, coincidieron en afirmar que la reciente Ley 140-15 del Notariado, crea una serie de conflictos que van desde la pertinencia de otorgar nuevas facultades a los notarios hasta los costos que implicarán a las transacciones de negocios en el país.
Jesús Francos, Edwin Espinal y Janet Pérez Gómez expusieron como invitados en la tertulia en el Instituto OMG sobre “Ley de Notarios: Un análisis a la regulación existente”, moderada por Mónika Melo Guerrero, vicerrectora de investigación de ese centro académico, con la participación de abogados, notarios, profesionales del derecho y representantes de instituciones educativas.
En su intervención, Jesús Francos afirmó que la ley 140-15 crea conflictos de territorialidad en las funciones otorgadas a los notarios por que incluye la de interpretar actos y en el poder que se le confiere a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de fiscalizar los libros de los notarios.
De su lado, Edwin Espinal consideró que esta ley complica los procesos de embargos y encarece sus costos, ya que establece que los notarios son los que están a cargo de la ejecución de los embargos; sin embargo, los notarios no cuentan con la preparación ni la experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de funciones.
Mientras, Janet Pérez Gómez comparó la ley 140-15 con el proyecto depositado por la Suprema Corte de Justicia ante el Congreso Nacional, con miras a sustituirla, considerando que el nuevo proyecto de ley mantiene ciertas disposiciones que deben ser revisadas, como son el registro de los testamentos y la potestad de la DGII de inspeccionar los libros de los notarios.
El Instituto OMG fue fundado en el 2008, para promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo. Su misión es agregar valor a la sociedad, mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales que contribuyan al desarrollo.
Authors

Related posts

Top