Entidades depositan proyectos de leyes prioritarios en la Cámara de Diputados

Entidades depositan proyectos de leyes en la Cámara de Diputados
Santo Domingo.-Diversas organizaciones de la sociedad civil sometieron este viernes proyectos de leyes ante la Cámara de Diputados, a través del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la seguridad vial, la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Notario, entre otras legislaciones que consideraron de importancia. 

 

Los proyectos fueron sometidos por Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, al hablar en nombre de las instituciones depositantes, dijo que esta acción la realizan en respuesta a la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados a los poderes políticos  y la sociedad en general para la presentación de la lista de iniciativas que deben ser priorizadas en el 2016, de conformidad con los artículos 4-46 del reglamento Interior de la Cámara Baja.

Castaños Guzmán explicó que las iniciativas legislativas identificadas se enmarcan dentro de los tres pilares que actualmente generan mayor preocupación a la sociedad dominicana, que son los de seguridad ciudadana, institucionalidad democrática y sistema de justicia, áreas a las que el Poder Legislativo debería prestar mayor atención en las dos próximas legislaturas.

De su lado, Elpidio Báez, vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, al recibir el documento valoró como positiva la iniciativa de los grupos empresariales y de la sociedad civil.

Báez también le especificó que esas iniciativas ya habían sido priorizadas en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados que concluyó el 13 de enero del presente año y que son prioritarias o en fase de trabajos de comisiones para la apertura de la primera legislatura del 2016 que inicia este 27 de febrero.

Las instituciones que suscriben la comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, son la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industriales de Herrera, el Centro Regional de Estrategias económicas sostenibles (Crees), el Centro Juan XXIII, la Cámara Americana de Comercio, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Católica de Santo Domingo.

Authors

Related posts

Top