Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Puerto Rico en paro nacional

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Puerto Rico en paro nacional
EFE
San Juan.-Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron hoy en la protesta central de la jornada de paro nacional en Puerto Rico que se lleva a cabo en el centro de Hato Rey, el distrito financiero de la capital colindante a San Juan.

Cientos de personas se manifiestan en contra de los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ejecutados por el Gobierno de Ricardo Rosselló.

En la zona es visible la rotura de cristales de varias oficinas, producto del lanzamiento de piedras de un grupo de asistentes.

En otro momento de la manifestación, frente a las oficinas de la JSF, se han encarado policías y manifestantes y, según indicaron a Efe algunos asistentes, las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a lanzar gases lacrimógenos.

Desde la tarima donde hablarán varios líderes sindicales y sociales, se ha instado a las personas que protestan que “no se dejen provocar”.

Los asistentes corean lemas como “Puerto Rico se levanta, sin miedo”, “Policía macanero, tú también eres obrero” o “Ricky (gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló) está vendiendo el país” y “policía, únete”.

Varias marchas confluyeron en Hato Rey, donde se encuentra la sede del JSF, tras partir de distintos puntos de la capital.

Entre los asistentes se encuentran, además de los principales líderes sindicales y sociales, el rapero puertorriqueño Residente, antiguo cantante de Calle 13.

Fuentes policiales indicaron a Efe que también se han producido hechos aislados de vandalismo como rotura de mobiliario urbano o pintadas en muros callejeros.

El paro de hoy coincide con la expiración la medianoche de hoy de una moratoria impuesta por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés) impidiendo a los acreedores de la isla tomar acciones legales contra el Gobierno por no pagar la deuda, lo que supone un paso más hacia la declaración de la bancarrota.

Authors

Related posts

Top