Enfermeras demandan aumento salarial y mejores condiciones de trabajo

Enfermeras demandan aumento salarial y mejores condiciones de trabajo
Asistente a la misa oficiada a intención del Ministerio de Salud Pública.
Santo Domingo.-dirigentes de gremios que agrupan  a las enfermeras dominicanas demandaron de las autoridades un aumento salarial, mejores condiciones laborales, aplicación de incentivos  y pensiones dignas, al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Enfermeras.
El Ministerio de Salud Pública también celebró una misa por el Día Internacional de las Enfermeras, con la asistencia de funcionarios y empleados.

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Enfermeras Graduadas, y Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, hicieron su demanda por separado mientras participaban en una eucaristía oficiada por el padre Juan Bautista, en la Catedral  Primada de América.

Dijeron que pese a la labor de entrega que hacen las enfermeras en los centros de salud del país, muchas están recibiendo una pensión que va entre 4,000 y 5,000 pesos; el sueldo de una servidora de enfermería ronda los 15,000 pesos, pese a que el costo de la canasta básica es de 35,000 pesos y cuando se retiran pierden su seguro médico.

Señalaron que a eso se suma que hay escasez de ese personal en los hospitales, por lo que una sola enfermera tiene en ocasiones que trabajar hasta con 40 pacientes al mismo tiempo.

En otro orden, Rodríguez llamó al personal de enfermera a acudir este domingo a las urnas a ejercer su derecho al voto. “Le pedimos que lo hagan con responsabilidad y respeto”.

Misa Ministerio

También el Ministerio de Salud auyspició una misa de acción de gracias, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Enfermera,  a través de la Dirección Nacional de Enfermería con el objetivo de resaltar el trabajo de cientos de enfermeras y enfermeros del país, en beneficio de la población dominicana.

La eucaristía fue ofrecida en la Catedral Primada de América, donde el doctor Francisco Neftalí Vásquez, viceministro de la Garantía de la Calidad, en representación de la Ministra, Altagracia Guzmán Marcelino, agradeció por la incansable labor que desempeñan las profesionales de la enfermería en la República Dominicana.

“Valoramos esta loable labor hoy y cada día, porque gracias al esfuerzo y dedicación de las enfermeras y enfermeros se alcanzan importantes logros. Por tanto, es importante aunar esfuerzos para que en nuestro país tengamos mejores servicios de salud”, agregó  el doctor Neftalí Vásquez.

 

A la eucaristía también asistieron otras autoridades del Ministerio de Salud, personal de enfermería, auxiliares y técnicos de varios centros hospitalarios del país, invitados civiles y militares y agentes de la pastoral de la salud de las diecisiete zonas pastorales.

Día de la Enfermera

El Día Internacional de la Enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, profesional británica, considerada pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

 

Authors

Related posts

Top