El Tribunal Constitucional emite 626 sentencias en 2015

El Tribunal Constitucional emite 626 sentencias en 2015

Santo Domingo.-El  Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), emitió 626 sentencias durante el año 2015,y dio a conocer la programación de actividades para el 2016.

Además de las sentencias, la mayor cantidad producidas en un año en los cuatro que cumple este mes el TC, hubo 5 presentaciones de los jueces en igual número de provincias, 5 conversatorios nacionales con comunicadores sociales y 2 en el exterior, específicamente en Puerto Rico y La Florida.

También un encuentro internacional  de justicia constitucional con perspectiva de género y la XXII Jornadas de Derecho Constitucional, entre otras.

Los magistrados que componen el Pleno del Tribunal Constitucional, se preparan para presentar, en Audiencia Solemne, la Rendición de Cuentas de la gestión 2015, en su cuarto aniversario, a realizarse el próximo 27 de enero.

Para la ocasión, está previsto, a las 9:00 de la mañana, una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, que será oficiada por el monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, a la que han sido invitadas autoridades civiles y militares, jueces, ministeriales, representantes de la comunidad jurídica y de la sociedad civil.

Luego, a las 11:00 está programado el acto solemne de Rendición de Cuentas a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, acompañado de todos los jueces integrantes del Pleno de la alta corte, a realizarse en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Los actos concluyen a la 1:00 de la tarde, con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a los padres fundadores de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La información sobre el calendario de actividades que realizará el TC a lo largo del 2016 fue dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Para febrero tiene programada una audiencia pública en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y un taller de capacitación conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); en marzo habrá una audiencia pública, la circulación del Anuario 2015 y una presentación de la Gala por la Constitución en la ciudad de Santiago.

Mientras que en abril está prevista la participación de nuestro Tribunal en la Feria Internacional del Libro, un taller de capacitación sobre Reglamento Jurisdiccional y el inicio de los conversatorios con periodistas; en mayo está programado el Taller de Planificación Estratégica 2016-2019 y el Plan Operativo Anual para el 2017.

En el mes de junio se realizarán dos audiencias públicas y la puesta en circulación del Boletín, en tanto que en julio habrá una conferencia sobre Derecho Procesal Constitucional, la presentación de los jueces del TC en una de las provincias del país y un curso de redacción de sentencias,

También  habrá otras tres presentaciones de los magistrados en igual número de provincias, dos a realizarse en el mes de agosto y una en el mes de septiembre.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Dirección de Comunicaciones, en el mes de octubre el TC tiene pautado realizar dos audiencias públicas y el Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional.

Mientras que en noviembre será el Mes de la Constitución y contará con un amplio calendario de actividades.

 

 

 

 

 

Authors

Related posts

Top