El Senado y el Tribunal Constitucional resaltan símbolos patrios

El Senado y el Tribunal Constitucional resaltan símbolos patrios

Santo Domingo.-La presidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo y la primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional,  magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, encabezaron el acto en el que el juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, magistrado Wilson Gómez Ramírez, dictó la conferencia “Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios”.

La actividad contó con la asistencia de los senadores Francis Vargas, de Puerto Plata, vicepresidente de la Cámara Alta; Amílcar Romero, provincia Duarte; José Rafael Vargas, Espaillat; Dioni Sánchez, Pedernales; José María Sosa, San Pedro de Macorís; Manuel Paula, Bahoruco; Manuel Guichardo, Valverde; Juan Orlando Méndez, Independencia; Amarilis Santana, La Romana y Antonio de Jesús Cruz, Santiago Rodríguez y el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón.

El encuentro se inició con la personificación del patricio Juan Pablo Duarte, a cargo del actor Luis de los Santos, palabras del vicepresidente del Senado, Francis Vargas, la presentación de una décima, a cargo del no vidente Juan María del Orbe, palabras de la primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional, magistrada Leyda Piña Medrano y de la licenciada Cristina Lizardo.

En su exposición,  el magistrado Gómez Ramírez recordó la condición de estratega de Duarte, dueño de una inteligencia excepcional y extraordinaria El Senado y el Tribunal Constitucional resaltan símbolos patrios1capacidad visionaria que le permitieron cincelar y perfeccionar con sus ideas la nacionalidad dominicana”.

“Este ilustre patricio echó a andar su acción perseverante, mostró su integridad y rectitud de conciencia hasta alcanzar con la mayor dignidad la independencia y libertad de su amado pueblo”, precisó, al tiempo que resaltó el proyecto de Ley Fundamental de Duarte y aseveró que “en esencia el articulado de aquel cuerpo sustantivo de mediado del siglo XIX sobrevive en nuestra Carta Suprema de 2010”.

De igual modo, ponderó la trascendencia de los valores, en particular los símbolos: Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo, enfatizando sobre la necesidad de velar por el mayor respeto y su correcto uso por parte de las autoridades y la ciudadanía en general.

El magistrado Gómez Ramírez apoyó su exposición en un documental sobre el Himno Nacional, coauspiciado por el Instituto Duartiano, el Tribunal Constitucional, la Radio Educativa Dominicana y Empresas Radiofónicas.

Deploró, por otro lado, el uso incorrecto de los símbolos patrios, señalando que incluso algunas entidades estatales incurren en esa falla, por lo que abogó para que sea rescatado el proyecto de ley sobre los símbolos patrios presentado por el Instituto Duartiano, a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Explicó que actualmente está vigente la Ley No. 360, sobre símbolos patrios, de 1943, la cual establece por qué es el proyecto referido y no otro, el que debe ofrecer las sanciones más categóricas contra las personas que incurran en actos irreverentes o ultrajen cualquier símbolo de la Patria”.

Expresó que resultaba oportuno resaltar que la Constitución de la República de 2010 en el artículo 63, numeral 13, establece que en todas las escuelas y colegios es obligatoria la instrucción social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

El magistrado Gómez Ramírez manifestó que el Tribunal Constitucional desarrolla, a través del Departamento de Difusión de la Constitución, un amplio programa de conferencias a nivel nacional, con el objetivo de orientar a la población sobre el uso correcto de los símbolos patrios, del contenido de la Constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Authors

Related posts

Top