El PRM dice simulacro realizado ayer por la JCE evidenció deficiencias

El PRM dice simulacro realizado ayer por la JCE evidenció deficiencias

Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que la segunda prueba de transmisión de datos realizada ayer por la Junta Central Electoral, “evidenció las deficiencias y preocupaciones expresadas por la oposición”, por lo que la calificó como “un fracaso”.

En un extenso documento dado a la prensa esta tarde, la organización opositora señala entre las fallas: retraso en el inicio de la prueba, violaciones a la Guía del Simulacro Nacional de la propia Junta y deficiencias en la transmisión de datos desde algunos colegios electorales, entre otras.

“Durante el proceso de votación, las boletas marcadas no eran reconocidas por la Unidad de Escrutinio, lo que impedía que el dispositivo las pudiera contabilizar”, destacó el PRM.

Otro contratiempo observado por esa organización es que “los votos eran sumados incorrectamente por la Unidad de Escrutinio, no correspondiendo con la totalidad de boletas existentes”. Igualmente, “que la causa de nulidad de las boletas no eran descifradas por la Unidad de Escrutinio, explicando el técnico auxiliar que la definición de validez o no de las boletas estaba a cargo del Presidente del Colegio”.

El PRM consideró que “tras el fracaso de la Guía de Simulacro”, corresponde a la JCE “la aceptación de su solicitud de revisión de la resolución sobre el escrutinio en las elecciones, y que el sistema sea sometido a una prueba completa, no parcial, con técnicos calificados de la JCE, de los partidos, en presencia de medios de comunicación y observadores internacionales”.

Los planteamientos fueron expuestos a nombre del PRM por su presidente, Andrés Bautista; en compaññia del secretario general, Jesús Vásquez; Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones; Roberto Fulcar, director de Campaña; Eligio Jáquez, director de gabinete; Milagros Ortiz Bosch, José Marte Piantini, delegado ante la JCE, y otros dirigentes.

Pide JCE conozca recurso de revisión

El PRM también calificó de “grave”, e “inaceptables” las declaraciones del presidente de la JCE, Roberto Rosario, tras la prueba, de que “lo que ocurrió ayer no es lo que ocurrirá el día de las elecciones”.

“El deber del presidente de la Junta, así como de sus miembros y funcionarios, es cumplir con la Ley Electoral, y evitarle al país la intranquilidad que puede generar un resultado que cuestione la legitimidad de las autoridades electas y vulnere las bases en que debe sustentarse nuestro sistema democrático”, dijeron sus dirigentes.

“Estamos a tiempo. Por eso, el PRM reitera y solicita que la Junta Central Electoral conozca y decida el recurso de revisión sometido en contra de la Resolución No.64/16 para que deje sin efecto la indicada Resolución por no ceñirse al mandato de la Ley 275/97, en sus artículos 113, 114, 115, 116, 118, 120, 126, 127, 133 y 135, y en consecuencia, emita una nueva resolución apegada a la ley que dispone el conteo manual del sufragio y paralelamente un conteo automatizado que permita confirmar los resultados en la totalidad de los colegios electorales”, puntualizó el PRM.

Authors

Related posts

Top