El presidente promulga ley contra el lavado de activos, incluye bancas de lotería

El presidente promulga ley contra el lavado de activos

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina promulgó la nueva Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, recién aprobada por el Congreso Nacional con la inclusión de los juegos de azar y banca de lotería.

La ley aumenta los años de prisión a las personas que realicen el lavado de activos, al establecer una pena mínima de 10 años y duplica la penalidad económica, además del decomiso de los bienes.

También se incluyen como delitos precedentes la falsificación y adulteración de medicamentos, los delitos medioambientales, la pornografía infantil, el sicariato, la piratería y la violación a la propiedad intelectual, entre otras infracciones que perjudican a la sociedad dominicana.

La pieza fue convertida en ley por el Senado el pasado miércoles, con la inclusión de las bancas de lotería y juegos de azar como sujetos a ser regulados y en cambio se dejaron afuera las cooperativas de ahorros y préstamos.

Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo dijo que la nueva ley en el caso de los funcionarios de organismos supervisores que colaboren con los ejecutores del lavado de activos por acción u omisión, o que revelen información confidencial a terceros, la pena mínima pasará de 6 meses a 2 años.
“Esta ley propina un duro golpe contra la corrupción y la impunidad, tal como reclama la sociedad dominicana, al incorporar, como delito precedente del lavado de activos, el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, las acciones típicas contra la cosa pública y los delitos fiscales”, expresó Montalvo.

dijo que esta nueva legislación constituye un gran avance al incorporar los nuevos estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, según las recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), de los convenios internacionales firmados por la República Dominicana y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top