El presidente convoca segunda jornada nacional para enfrentar dengue, zika y chikungunya

El presidente convoca segunda jornada nacional para enfrentar dengue, zika y chikungunya

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina convocó a otra jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos, para erradicar el Aedes Aegypti y prevenir el dengue, el zika y la chikungunya.

 
La información fue ofrecida por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de participar en una reunión con el presidente Danilo Medina y el Gabinete Ministerial del Gobierno, en la que el Jefe de Estado instruyó afianzar las medidas para prevenir estas enfermedades y cuidar la salud de la población.

En la jornada nacional que se realizará el viernes 18 y sábado 19 de este mes, participarán todas las instituciones públicas, con la integración en las provincias de las gobernaciones y las alcaldías.

En lo que atañe a las instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina para la prevención y erradicación del mosquito adulto del Aedes Agypti, hay disponibles mil millones de pesos, según explicó la ministra de Salud Pública.

“Justamente terminamos la reunión con el presidente de la República, quien convocó a todos los titulares de las instituciones gubernamentales, para continuar los trabajos para la prevención del dengue, del zika y la chikungunya, específicamente dirigido a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la eliminación del mosquito adulto”, dijo Altagracia Guzmán Marcelino.

Indicó que en la jornada nacional cada institución gubernamental tiene asignada una provincia. Cada institución se coordinará con las direcciones provinciales y municipales de Salud.
“De tal manera que los recursos humanos, los colaboradores de esas instituciones irán a los barrios, a las calles a orientar a la población”, dijo.

Dijo que a la fecha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene registrados 428 casos sospechosos de zika; las pruebas se remiten a Atlanta para identificar en qué localidades está el virus.

“A propósito de la inversión, del financiamiento, dada la voluntad política del presidente y ustedes han visto el decreto para compras de emergencias (decreto-15-16), los reactivos para saber la prueba específica de si se trata de zika, dengue o chikungunya, se realizará en el Laboratorio Nacional, no con fines de saber si se tiene una de estas tres enfermedades, el diagnóstico es eminentemente clínico, es con el fin contribuir a la vigilancia epidemiológica, saber qué espacios del país tienen casos de zika y saber en qué momento se han reducido estos casos”.

Dijo que con esta medida de eliminar criaderos se previenen estas enfermedades.

Authors

Related posts

Top