El paro por 48 horas se cumple en la mayoría de los hospitales del país

El paro por 48 horas se cumple en la mayoría de los hospitales del país
Santo Domingo.-El paro convocado por los gremios del sector salud por 48, hoy y mañana, se cumple en la mayoría de los hospitales en reclamo de mejoras salariales, 5 % del PIB para la salud y otras demandas.

 

En la capital, el personal de salud se mantiene hoy fuera de los hospitales sin ofrecer asistencia a los pacientes que acuden en busca de atención, salvo los de emergencia, en el primer día de un paro de labores por 48 horas  convocado en todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En los centros se observa la presencia masiva de médicos, tanto residentes como especialistas, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticos en la parte frontal, vociferando consignas y portando cartelones exigiendo sus demandas.

El personal de salud, encabezado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), reclama el 5 % del producto interno bruto para el sector salud, aumento salarial, que se concluyan los hospitales en proceso de construcción, pensión digna y nombramientos de más personal de salud.

 

Santiago

El paro  de 48 horas se cumple también en los hospitales del Cibao, a los que cientos de pacientes  acudieron este miércoles  en busca de asistencia médica que no recibieron debido a la huelga.

El asesor de la regional norte del CMD, Manasés Peña dijo que los médicos de las 14 provincias del Norte acogieron el llamado y comunicó que a la jornada de paralización se sumaron odontólogos, sicólogos y enfermeras.

En las primeras horas de hoy médicos y personal de apoyo se concentraron frente al Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago.

Peña informó que  la huelga también es efectiva en los hospitales públicos de la Vega, Moca, Bonao, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Esperanza, Salcedo, San Francisco de Macorís y otros.

Mientras en el Este, los médicos y las enfermeras mantenían paralizadas sus labores en hospitales y subcentros de salud de las principales ciudades de la región, donde se cumplía el llamado realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

En los hospitales de La Romana, el doctor Francisco A. Gonzalvo y Arístides Fiallo Cabral del Seguro Social, las atenciones eran mínimas, en cumplimiento al paro; al igual que en el hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seíbo, regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís y el hospital Doctor Leopoldo Núñez de Hato Mayor.

El llamado para este miércoles y jueves concitó atención en similar proporción que cuando se realizó en la región. Yolanda Charles, representante de los médicos en el hospital Doctor Teófilo Hernández, El Seibo,  reafirmó el apoyo al paro en este centro por el cinco por ciento para el sector salud, la mejoría de sueldos y reivindicaciones a los galenos.

 

Authors

Related posts

Top