El Gobierno promueve relaciones comerciales entre la industria y ZF

El Gobierno promueve relaciones entre la industria nacional y zonas francas

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano busca fortalecer las relaciones comerciales entre el sector de zonas francas y el mercado doméstico, a través de los encadenamientos productivos y brindando el apoyo y facilidades requeridas para que alcancen los mayores niveles de productividad y rentabilidad.

La información la ofreció el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, en el inicio del Seminario de Encadenamientos Productivos, que, además, coordinan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el Consejo Nacional de Zonas Francas y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Esta iniciativa representa un paso de avance en todos los esfuerzos orientados a facilitar el eslabonamiento de los diferentes sectores productivos de la República Dominicana”, destacó el funcionario.

Consideró que el impacto económico que ha registrado el sector zonas francas en los últimos 5 años, hace necesario continuar con el desarrollo de una cadena de abastecimiento local que sea eficiente y sostenible a través del tiempo.

Del Castillo Saviñón citó como ejemplo los niveles de integración productiva que se pueden alcanzar en el país en el caso del sector de cigarros, que tiene un 41.7 % de valor agregado nacional.

Estamos seguros de que en el día de hoy inicia un nuevo ciclo en los vínculos comerciales entre empresa de la industria nacional y las zonas francas. Juntos, podemos impulsar el aumento sustantivo en el valor agregado nacional de nuestras exportaciones, con el desarrollo de la oferta local y así eficientizar también la logística y los costos de las empresas del sector”, expresó.

El seminario contó con las ponencias de los expertos internacionales en el área de cadenas de valor y enlaces industriales, Carlos Pietrobelli, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, se realizó un panel de discusión con representantes de la industria nacional y del sector de zonas francas, quienes profundizaron sobre sus experiencias al hacer negocios intersectoriales, los obstáculos y las oportunidades existentes.

Por último, se desarrollaron mesas de trabajo para incentivar el acercamiento de los sectores e identificar potenciales suplidores.

Authors

Related posts

Top