El Gobierno dominicano resalta lucha contra el lavado de activos

El Gobierno dominicano resalta en lucha contra el lavado de activos

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina recibió a una comisión encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, que trabaja en el proceso de transformación del marco legal contra lavado de activos y terrorismo, iniciativa que persigue transparentar las acciones, tanto del sector público como privado.

El ministro de Hacienda explicó al mandatario que se busca hacer más efectivo el marco jurídico y respaldar las buenas prácticas, en términos de transparencia, fiscalidad y combate al lavado de activo, así como contrarrestar de forma más efectiva el terrorismo y uso de armas de destrucción masiva.

En el encuentro, en que dieron formal inicio a la evaluación del país en temas de combate al lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, participó el secretario ejecutivo del Grupo Acción Financiera Internacional Latinoamericana (Gafilat), Marconi Costa Melo, quien ponderó este compromiso asumido por el Gobierno.

“El Gafilat nos ha estado apoyando en la transformación de la legislación contra el lavado de activos para la transparencia en el sector público y privado”, expresó Donald Guerrero.

Mientras, el secretario ejecutivo de Gafilat, Marconi Costa Melo, ponderó la iniciativa y dijo que quieren remarcar de manera vehemente el compromiso político de República Dominicana para afrontar este proceso.

“En todas las reuniones que tuvimos con las autoridades políticas y técnicas, se percibió el compromiso de hacer que el marco operacional del país esté listo para enfrentar estos delitos”, dijo.

En la reunión participaron, además, Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (DGII); Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia; Martín Zapata, viceministro de Hacienda; Gabriel Castro, superintendente de Valores; Rafael Guerrero, presidente del Consejo Nacional de Drogas; Eric Medina, subdirector de la DGII, y Wendy Lora, directora de la Unidad de Análisis Financiero.

Además, conformaron la mesa de trabajo, Félix Edmundo Pimentel, presidente de la DNCD; Emely Ramírez, coordinadora de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR); Ricardo Pérez, asesor; Geraldo Martínez, representante de la Superintendencia de Bancos; Juan Cedano, procurador general adjunto y Ruth de los Santos, del Ministerio de Hacienda.

También estuvieron asesores e invitados internacionales del GAFI y el Gafilat, Entre ellos, Gonzalo González, del Gobierno de España; Humberto Brid y vicepresidente de Panamá; Marconi Melo, secretario ejecutivo.

Comments

Comentarios

Authors

Related posts

Top