El Codia pide democratizar licitación de contratos eléctricos a corto plazo

El Codia pide democratizar licitación de contratos eléctricos a corto plazo
Santo Domingo.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) solicitó al Consejo Económico y Social (CES) la democratización de la convocatoria para la licitación de los contratos eléctricos a corto plazo para la compra de energía.
Asimismo reclamó ser incluidos como actor beligerante en la etapa final de las discusiones para la firma del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico.

La entidad solicitó, además, al Gobierno preservar instituciones ligadas al sector, como la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), argumentando que mediante las microhidroeléctricas se genera energía en pequeña escala que lleva soluciones puntuales a lugares lejanos.

La presidenta del Codia, Edita Vizcaino, destacó que es necesario eliminar los privilegios establecidos en el Sistema Eléctrico Nacional, como indexación, concesiones especiales, cargo por capacidad, no pago de peaje en transmisión, concesiones y exoneraciones en combustible y discriminar el subsidio eléctrico en favor de los sectores más vulnerables.

El presidente del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos Industriales del Codia, Francisco Marte, explicó que las licitaciones de los contratos eléctricos están destinadas a “ciertos sectores” que ostentan el control de la generación de energía en el país, por lo que indica se deben crear facilidades para que cualquier empresa interesada pueda participar y beneficiarse de este proceso.

Señaló que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció hace poco la adjudicación a una empresa coreana de dos proyectos de rehabilitación de redes de las empresas distribuidoras Edesur y Edeeste, con un monto aproximado de US$358 millones, negando la oportunidad a empresas dominicanas de profesionales de la ingeniería.

Authors

Related posts

Top